Publicado 17/12/2014 16:53

La Eurocámara pide a la UE más solidaridad hacia países afectados por inmigración


ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles una resolución en la que reclama a la UE más solidaridad hacia los países que reciben un mayor número de inmigrantes y refugiados y mayor esfuerzo para evitar muertes en el mar.

Al menos 3.072 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en los primeros nueve meses de 2014, según señala la resolución.

La solidaridad también implica "hacer contribuciones suficientes" a los presupuestos y a las operaciones de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), según destaca la resolución aprobada.

El Parlamento reclama así mismo que las obligaciones de búsqueda y rescate sean "cumplidas eficazmente" y "debidamente financiadas a medio y largo plazo" según el Parlamento.

La Unión Europea debe garantizar acceso seguro y legal al sistema de asilo de la UE, así como estudiar las políticas de migración legal. En cuanto a la migración irregular, los eurodiputados proponen una tramitación rápida, en colaboración con los países de tránsito y de origen no pertenecientes a la UE, y el regreso de "aquellos que no cumplen los requisitos para el asilo y la protección de la UE, lo que garantizaría un mejor uso de los recursos para aquellos que requieren protección".

Se deben fomentar las políticas de regreso voluntario y la protección de los derechos de los inmigrantes debe ser garantizada, añade el texto.

Los eurodiputados piden también imponer importantes multas contra el contrabando y el tráfico humano y castigar a aquellas personas que explotan a los inmigrantes dentro de la UE.