Actualizado 15/03/2012 19:01

La Eurocámara reclama medidas para generalizar el acceso al agua potable

Hombre cogiendo agua potable en Japón
Foto: REUTERS/DAMIR SAGOLJ

Pide una gestión más eficiente a sectores de gran consumo como la agricultura

   BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha defendido hoy que el agua potable es un derecho fundamental y ha pedido a los gobiernos europeos esfuerzos concretos para conseguir que en el horizonte de 2015 todo el mundo, incluida la población más desfavorecida, accedan a ella.

   Los eurodiputados ven necesario adoptar "compromisos concretos" para la protección y la gestión eficaz de los recursos hídricos, en un momento en el que cerca de 800 millones de personas tienen acceso a un agua que no es segura para su salud.

   Avanzar en este desafío supone también progresar en la lucha contra la pobreza, según el texto adoptado este jueves por la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), con el que se pretende dar un respaldo al Foro Mundial del Agua que se celebra esta semana en Marsella.

   Los eurodiputados también apuestan por fijar planes de gestión integrada ligados a una planificación territorial a escala local, nacional e internacional que tenga en cuenta la desigual distribución geográfica de los recursos hídricos.

   El texto también quiere subrayar el principio de eficiencia hídrica con especial exigencia a los sectores que, como el agrícola, consumen grandes cantidades de agua, al tiempo que aboga por fijar "exigencias mínimas de eficiencia para los productos con una gran incidencia en el consumo de agua que se comercialicen en el mercado".