Actualizado 06/07/2015 00:21

Fabra destaca que el 70% de usuarias de Centros Mujer 24 Horas encuentra una "segunda oportunidad para rehacer su vida"

Trabajadora del Centro Mujer 24 Horas.
EUROPA PRESS


VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este lunes que el 70 por ciento de las usuarias de Centros Mujer 24 Horas --recurso público especializado en atención a víctimas de malos tratos, agresiones, abusos o acoso sexual y que ofrece respuesta inmediata 24 horas los 365 días del año-- "encuentran una solución y, sobre todo, una segunda oportunidad para rehacer sus vidas".

"En ningún caso el miedo puede hacer perder la esperanza", ha destacado en su visita al Centro Mujer 24 Horas de la ciudad de Valencia, acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

En el primer semestre, los 17 centros de estas características han atendido a 2.553 mujeres, en concreto 1.036 nuevos casos, 1.237 de años anteriores y 280 casos retomados. En el 39,6 por ciento de los casos solicitaron orden de protección y, dentro de los nuevos, el 58,2 por ciento interpuso denuncia (603 de los 1.036 totales).

Fabra ha subrayado la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato y ha destacado que la propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, "son claves para evitar que la violencia quede impune". "Es una labor de todos", ha recalcado el jefe del Consell, quien mantiene que "es imprescindible denunciar".

Ha indicado asimismo que "hay que poner el máximo de instrumentos a disposición de las mujeres maltratadas y sus hijos para que puedan sentir el calor y el apoyo de la administración", así como "mejorar en educación y en prevención", en un contexto en el que "desgraciadamente dos de cada tres víctimas son españolas", ha dicho.

La Comunitat cuenta con numerosos recursos contra la violencia de género, como los centros de asistencia, las viviendas tuteladas, el servicio de atención telefónica gratuito y confidencial o la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas.

Durante 2013, los 17 centros y viviendas tuteladas para mujeres víctimas y sus hijos y para mujeres en riesgo de exclusión social con menores a su cargo atendieron a 442 mujeres y 464 menores.

"CONFIANZA Y RESPUESTA INMEDIATA"

En su visita al centro de Valencia, Fabra ha agradecido la labor que realizan los profesionales de este servicio para dar a las víctimas "esa confianza y respuesta inmediata que tanto necesitan", al tiempo que ha valorado la "coordinación de todas las administraciones" para atender a mujeres maltratadas y a sus hijos.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, cuenta con el II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades (Plan MIO) para prevenir la violencia contra las mujeres, sensibilizar sobre el grave problema social que supone esta lacra y sobre la utilización de la imagen de la mujer de forma sexista, apoyar y reforzar la atención a las víctimas de agresiones y promover y consolidar la coordinación con las entidades públicas, privadas y asociativas que las atienden.

Desde 2003, el consistorio también cuenta con un recurso propio de atención especializada a mujeres y asociaciones de mujeres, que realizó 406 atenciones sobre violencia de género el pasado año. A 28 de agosto, ha realizado 940 atenciones, 267 consultas por violencia de género y 98 de ellas han sido derivadas a Centro Mujer 24 horas. El Centro municipal de la Mujer-CMIO también coordina la tramitación de solicitudes de alojamiento de centros de mujer, 37 este año.

A su vez, el grupo GAMA de la Policía Local, especializado en la atención de víctimas de malos tratos, realizó 136 detenciones por violencia de género en 2013, 105 por violencia doméstica y 51 por quebramiento de condena, han informado fuentes municipales.

PROGRAMA EDUCATIVO DE IGUALDAD, CONCILIACIÓN Y PREVENCIÓN

El Ayuntamiento posee asimismo un programa educativo de igualdad, conciliación y prevención de la violencia contra las mujeres dirigido a escolares y, con otras administraciones, firmó un convenio con el Ministerio de Interior para la incorporación de la Policía Local al seguimiento integral de los casos de violencia de género y participa con la Conselleria de Sanidad en una campaña informativa, a raíz del fallecimiento de una joven a manos de su expareja en la zona del Marítimo, en los Centros de Salud de la ciudad.