Actualizado 21/03/2012 17:03

El Gobierno de Navarra agilizará la tramitación de las ayudas de cooperación internacional de emergencia

Palacio De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA

Se creará una convocatoria permanente par este fin, que hará posible reducir a una semana el plazo de concesión de estas subvenciones


PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado agilizar el sistema de tramitación de las ayudas de emergencia en materia de cooperación internacional, de modo que a partir de este año estas subvenciones directas y urgentes puedan otorgarse en el plazo máximo de una semana, lo que redundará en la eficacia de las mismas, según ha expuesto el Ejecutivo.

Para ello, el Gobierno foral ha autorizado a la consejera de Política Social a aprobar una convocatoria permanente de subvenciones para acciones de emergencia en países en desarrollo durante 2012, dotándola inicialmente con 60.000 euros. El otorgamiento de las ayudas se realizará mediante evaluación individualizada, mecanismo previsto por la normativa foral de subvenciones y que permite la respuesta inmediata que estas situaciones de emergencia y catástrofe requieren. Las ONGD implantadas en Navarra y cuyos socios locales estén actuando en una zona en la que ocurra una situación de emergencia podrán ahora demandar y obtener fondos de un modo ágil e inmediato.

Anteriormente esta ayuda se otorgaban a propuesta del departamento competente en materia de cooperación al desarrollo, debiendo tramitarse mediante un Acuerdo de Gobierno que autorizase al director general responsable a hacer efectiva la subvención mediante una Resolución. Esta tramitación podían dilatar la concesión alrededor de dos meses.