Publicado 29/09/2015 14:28

Gobierno, PSOE e IU-ICV celebran el acuerdo de acelerar la acogida de refugiados


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella han coincidido en celebrar el acuerdo parlamentario que se sellará esta tarde en la Cámara Baja, con el objetivo de acelerar las políticas de asilo y refugio en España, tal y como adelantó Europa Press este lunes.

Se trata de una enmienda de sustitución que ha sido diseñada con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios sobre la base de la proposición no de ley planteada por el PSOE a comienzos de septiembre, impulsor del pacto. Todos ellos han coincidido en sus declaraciones en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, en la Cámara Baja.

"Transmitir en nombre del Gobierno la satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los distintos grupos en la proposición no de ley sobre la gestión de los refugiados y que para el Gobierno es motivo de orugllo que haya una vez más un acuerdo parlamentario en este asunto", ha celebrado Ayllón en declaraciones a los medios.

Así, ha recordado el pacto parlamentario alcanzado a comienzos de septiembre y por el que se aumentaron a 200 millones las partidas de asilo y refugio para los Presupuestos Generales del Estado de cara a 2016.

"Hoy ha habido un acuerdo. También en la valoración política de esa crisis que nos afecta a todos y, como Gobierno, no tenemos más que agradecer el esfuerzo que han tenido todos los grupos parlamentarios, especialmente mayoritarios, que han llegado a un acuerdo extensible al resto de grupos", ha subrayado.

SENTAR LAS BASES DE UNA POLÍTICA DE REFUGIO Y ACOGIDA

Por su parte, el líder de los socialistas, Antonio Hernando, ha señalado que en torno a las 12.00 horas de este martes se ha registrado en la Cámara el acuerdo parlamentario unánime para sentar las bases de una política de refugido y acogida.

"Creemos que el documento que se ha consensuado por todas las formaciones es un buen documento y estalece las bases de una nueva política de asilo y refugio y entronca con la que está poniendo en marcha la UE. Las instituciones europeas tienen que ser más rápidas a la hora de abordar acogida y protección", ha alertado el socialista.

A su juicio, este pacto representa también un "buen signo" de cara a la ciudadanía, de que se está haciendo una "buena pedagogía" con respecto a la situación de millones de refugiados, un "problema" que atañe a todos los países y sobre la que las fuerzas políticas deben estar unidas.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella ha valorado el acuerdo, aunque ha considerado que es "de mínimos" y no es suficiente para atajar la crisis humanitaria. "Se queda muy corto", ha lamentado.

Precisamente, la Izquierda Plural lanzará este miércoles una interpelación urgente al Gobierno con la que, según ha asegurado, pondrá en evidencia que la política del Ejecutivo en esta materia es "nefasta" y "no va al fondo del problema". Centella ha insistido así en que esta crisis está provocada por intervenciones militares de la OTAN y de otros países

"No se puede poner una tirita a un problema terminal y yo pediría que se escuchara a la Izquierda Plural, y donde se mostrara el rechazo radical a la política del Gobierno. El acuerdo de hoy da una solución de mínimos ante la emergencia a una política nefasta y penosa", ha sentenciado.

HAY QUE COMBATIR A LAS MAFIAS

Por parte del PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado la inciativa surgida a instancia del Grupo Socialista ante la crisis humanitaria, al tiempo que ha subrayado la necesidad de seguir trabajando con los organismos internacionales en la búsqueda de una solución para el conflicto.

A su juicio, el problema de origen va a precisar de una política común europea de refugiados y asilo, y no se ha visto favorecida por las decisiones de algunos países en el seno de la UE.

Dentro de la enmienda acordada por unanimidad, Hernando ha destacado la necesidad de combatir las mafias que operan con los refugiados y ponen en riesgo sus vidas, o la de cooperar con los países en tránsito, así como el acuerdo de no utilizar este asunto como instrumento político.

Leer más acerca de: