Actualizado 08/10/2015 15:43

El Gobierno rechaza abrir corredores humanitarios para refugiados

El plan de retorno para inmigrantes y solicitantes de asilo rechazados que aprobará el JAI incluirá medidas propuestas por España

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, ha rechazado este jueves en el Congreso la apertura de corredores humanitarios para los refugiados por considerar que se trata de "desplazar el problema de un país a otro" cuando la solución a esta crisis humanitaria debe proporcionarla la UE en su conjunto.

Así, Eguidazu ha rechazado la propuesta del diputado navarro del PSOE, Juan Moscoso del Prado, quien ha sugerido la posibilidad de abrir vías legales y seguras para la llegada de refugiados, durante su comparecencia en la Cámara Baja, donde ha desgranado los últimos acuerdos adoptados en la materia y las líneas generales del próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre.

Eguidazu participa esta misma tarde en Luxemburgo en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) --formado por los ministros de Justicia y Asuntos de Interior de todos los Estados miembros de la UE--, una reunión preparatoria para el próximo Consejo Europeo, que tratará el problema de los refugiados.

MÁS QUE PALABRAS, HECHOS

En concreto, Moscoso ha instado a la UE a traducir sus discursos "en hechos" y con ellos se establezcan corredores humanitarios a través de visados o de procedimientos seguros que aseguren a los refugiados una llegada segura y legal a sus destinos.

A su vez, considera que debe haber un programa permanente de reasentamiento y de reubicación, además de que en España se elimine el requisito para contar con los visados de tránsito que "ha dificultado" el acceso de los refugiados a Europa a través de rutas por España.

En este sentido, el secretario de Estado de la UE ha explicado que

los programas permanentes de reubicación representan "una especie de efecto llamada", al decir que todos los que vengan "se van a distribuir y sin límites".

Eguidazu ha asegurado el compromiso de España y de la UE con las personas demandantes de asilo y protección internacional, a quienes ha confirmado que se les va a acoger, al mismo tiempo que se va a trabajar en "atajar" el problema de origen, para "minimizar el problema y que sigan llegando" a Europa. Aquí ha resaltado la necesidad de reforzar las discusiones con Turquía y trabajar por el problema en Siria.

FALTA DE PREVISIÓN DE LA UE

Desde la Entesa Catalana, el senador Joan Sabaté ha puesto de relieve que la actuación de la UE sobre esta crisis migratoria se está dilatando, cuando hay personas de por medio, y además cuando se trata de una situación que se podría haber prevenido.

"Ha habido una tremenda falta de previsión por parte de la UE en cuanto al estallido de la crisis humanitaria que se produce desde hace tiempo. (...) La UE ha dado una pésima imagen al mundo porque ha tratado de manera infame a los refugiados", ha lamentado.

El secretario de Estado para la UE ha respondido que Europa "se ha visto desbordada" y "no era tan sencillo de prever" la actual situación, pese a que existía el problema sirio desde hacía tiempo. De hecho, sostiene que ha habido factores que han agravado el problema y acelerado la llegada masiva de migrantes a Europa, como el empeoramiento en los campos de refugiados situados en Turquía, Libia y Jordania.

Según ha resaltado, los "casi cuatro millones de personas" que se encuentran en esos campos han cambiado su parecer porque al principio la voluntad era retornar a sus países de origen pero al ver que el conflicto en Siria no finaliza, sino que va en aumento, han decidido trasladarse a Europa, con la acción de las mafias de por medio y de los migrantes económicos "que se han aprovechado" de esta situación.

ESPAÑA HACE SUS DEBERES

Eguidazu ha asegurado que España "está haciendo sus deberes" y va a aceptar la cifra de acogida que le sea asignada. En este contexto, ha subrayado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas y las ONG que trabajan en la materia, manteniéndoles al corriente de las últimas informaciones, al mismo tiempo que se está desarrollando un protocolo de acogida en España.

En este punto ha querido llamar la atención sobre el hecho de que los refugiados que van a solicitar el asilo en España no van a quedarse en el país de forma temporal, sino que lo harán de forma permanente y la situación que atraviesa el país en este momento.

"No basta con recibirlas sino integrarles, es decir, proporcionarles asistencia sanitaria, educativa, alojamiento, medios de vida, y eso requiere integración en el mercado laboral, y no olvidemos que España tiene una tasa de paro muy alta y no podemos ofrecer a esas personas con esperanza incorporarse a la lista del paro", ha advertido, incidiendo en la "capacidad limitada" que España tiene en este sentido.

MEDIDAS ADOPTADAS EN EL SENO DE LA UE

Desde que comenzara a agravarse la llegada de migrantes a Europa, Eguidazu ha señalado que se han ido adoptando determinadas medidas y se está trabajando en planes de acogida, de reubicación y de asentamiento, así como de retorno de aquellos migrantes económicos que no sean susceptibles del derecho de asilo.

De hecho, Eguidazu ha celebrado que España ha defendido su experiencia en la materia desde el primer momento, y ha avanzado que el plan de retorno para inmigrantes y solicitantes de asilo rechazados que aprobará el JAI este jueves incluirá entre sus medidas algunas propuestas españolas.

Desde CiU, el senador Salvador Sedó ha avisado de que si la UE no es capaz de hacer frente a esta oleada de refugiados pondrá en peligro su identidad. A su vez ha destacado que habrá que tomar previsiblemente "decisiones dolorosas" y de intervención militar en los países en conflicto.

En último lugar, el diputado del PP Pablo Casado ha defendido la gestión del Gobierno español en la materia, y ha recordado que el ISIS está más cerca de España que las islas Canarias. "Desde España se dijo que se acogería y se daría un mejor futuro a todos", ha subrayado.