Actualizado 06/07/2015 15:42

El Gobierno recibe a dos guardias civiles que auxiliaron a dos inmigrantes en las avalanchas a la valla de Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla recibe a dos guardias civiles
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

Esta recepción se produce después de la difusión de sendos vídeos de ONG en el que denunciaban las actuaciones del Instituto Armado

MELILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha recibido este miércoles a los guardias civiles José Carlos Gómez Anes y Jorge Leal Pardo que, en acto de servicio, "no dudaron en arriesgar su integridad física --más allá incluso de lo que les exige el Reglamento de la Benemérita--, para intentar salvar la vida de dos inmigrantes protagonistas de varios de los saltos a la valla de la pasada semana".

Esta recepción se produce tras la difusión de sendos vídeos de organizaciones no gubernamentales como Human Rights y Prodein en el que denunciaban las actuaciones de la Guardia Civil en la valla, con presuntas devoluciones irregulares de inmigrantes y supuestas agresiones de los agentes hacia los subsaharianos.

En la reunión, el delegado del Gobierno les ha transmitido su apoyo y el del Gobierno de la Nación en su "difícil labor" de contención de la "dramática inmigración irregular" que padece la ciudad.

En concreto, José Carlos Gómez Anes fue el guardia civil que, "sin tener en consideración ningún tipo de prevención o retraimiento, no dudó en usar sus propias manos desnudas para cortar la intensa hemorragia de un joven subsahariano herido en el cuero cabelludo tras saltar y caer de la valla de Melilla el pasado 12 de agosto".

El agente no siguió las normas actuales en prevención del Ébola, que recomiendan a los agentes usar guantes incluso para tocar los pasaportes en la frontera.

Se da la circunstancia además de que el agente José Carlos Gómez es el mismo que, cuatro días después, sufrió una lesión leve en una mano, al resultar agredido con un remo por un subsahariano que intentó acceder a las costas de la ciudad a bordo de una patera.

Por su parte, Jorge Leal Pardo (con destino en el GRS de Valencia y uno de los integrantes de los 9 MIR de refuerzo en la vigilancia fronteriza), sufrió un esguince en el codo izquierdo el pasado día 15, al caer rodando por una ladera de la zona de Aguadú, junto a un subsahariano al que intentaba asir con el fin de evitar lo que acabó resultando la "inevitable caída de ambos".

El delegado del Gobierno ha querido reiterarles su apoyo, extensivo a todos los miembros de las FCSE en Melilla y, en especial, a aquellos que, como ellos, realizan labores de difícil desempeño y que, en tantas ocasiones, han sufrido lesiones cuando cumplían con su labor de control del perímetro fronterizo.

En opinión de Abdelmalik El Barkani, está es una prueba más de los muchos motivos que hacen acreedora a la Guardia Civil "de su respaldo y apoyo, y también de la extrema conflictividad que caracteriza el modelo de inmigración clandestina que viene sufriendo Melilla".