Publicado 28/05/2015 17:44

Incendios.- Bomberos forestales denuncian el uso indebido de ayudas europeas para labores de prevención


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) y la Asociación Nacional de Bomberos Forestales han denunciado este jueves en la Eurocámara que no se están empleando debidamente las ayudas europeas para prevención y han reclamado acabar con la externalización de los servicios que reduce la seguridad y aumenta los costes, entre otras mejoras que han reivindicado para el sector.

"Estamos planteando la necesidad de que haya transparencia en las administraciones para la contratación de los medios y cómo se gestionan esos medios. Estamos viendo que cuando se externalizan los servicios, no cumplen con los pliegos de contratación las empresas y ponen en peligro tanto los intervinientes como a los ciudadanos", ha denunciado en rueda de prensa en la Eurocámara Íñigo Hernández, bombero forestal de la Comunidad de Madrid, que ha recordado que España tiene el mayor índice de mortalidad en incendios forestales con 35 incidentes y 67 víctimas.

"El dinero que se destina para la prevención se está utilizando para la extinción", ha denunciado por su parte Andoni Corrales, de la Plataforma de Aragón.

Por su parte, Dionis Montesinos, de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, ha reclamado "una auditoría" para conocer el destino de las ayudas europeas y ha lamentado que "no haya una documentación clara y transparente" sobre la contratación de los medios.

"Para disminuir la altísima tasa de mortalidad es necesario continuar la construcción de las instalaciones de parques de bomberos forestales y revisar los contratos de las flotas de medios aéreos, las auditorías y las contrataciones de camiones para aumentar nuestra eficiencia y seguridad", ha precisado Montesinos, que también ha reclamado que se cumpla la recomendación de la UE de contar con un bombero por cada 20.000 habitantes. "La realidad del Estado español es de un bombero por cada 236.000 habitantes", ha lamentado.

Los bomberos también han reclamado la necesidad de contar "con una gestión coordinada de la prevención y la extinción a través de un único órgano competente" algo que ahorraría "considerablemente" los costes del servicio y aumentaría las posibilidades de crear puesto de trabajo, ha precisado Montesinos. "Gracias a esta reagrupación de las diferentes empresas, contratas y organismos se aumentarían la eficiencia y la viabilidad y coordinación de los medios disponibles", ha recalcado.

"Urge unificar los consorcios provinciales de bomberos en órganos autonómicos que asuman la responsabilidad de vertebrar y estructurar un servicio de emergencias a nivel autonómico y de forma eficiente", ha agregado.

También reclaman "estrategias de gestión forestal orientadas hacia la ordenación sostenible de los recursos, así como a una rentabilidad social y económica del sector", "la profesionalización del sector" que "requiere erradicar la temporalidad y la precariedad" y se regule la formación y una carrera profesional de bomberos forestales. Igualmente, piden "líneas de subvenciones públicas destinadas al cumplimiento de los planes de autoprotección, a la ordenación de la propiedad forestal y al fomento de la profesionalidad", así como destinar más recursos a promover la concienciación social y a "reeducar" a la ciudadanía sobre los riesgos de los incendios por el abandono de los bosques.

Ambas asociaciones de bomberos han participado en una conferencia organizada por el grupo de la Izquierda Unitaria Europa que ha invitado a un total de 21 bomberos forestales, junto a otros expertos y organizaciones ecologistas para abordar la vulnerabilidad de los países del sur en vísperas de la campaña veraniega de incendios y las condiciones del sector.

El representante de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha denunciado el "incremento notable" de incendios en los últimos años en los países del sur y el hecho de que cada vez se trata de incendios "más grandes" de más de 500 hectáreas quemadas, que son "muy difíciles de extinguir y ponen en riesgo la vida del personal dedicado".

Y ha criticado que los países están "incumpliendo su compromiso de proteger el medio ambiente" cuando algunos los incendios han afectado a zonas emblemáticas protegidas como el parque de Cazorla, Sanabria o el Alto Tajo en la última década. "Si están ardiendo las joyas de la biodiversidad en Europa algo estamos haciendo mal", ha reprochado.

Soto ha achacado el aumento de los incendios al abandono rural, debido al cambio climático "advertido por la comunidad científica" y a "la política de recortes económicos" en prevención y extinción, que forman "un coctel explosivo" y ha insistido en "la importancia de la prevención".

APOYO DE PODEMOS Y ALTERNATIVA GALEGA

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, ha recordado que 400 bomberos han fallecidos en accidentes laborales desde los años 80 y ha denunciado la "escasísima" dotación de medios con la que trabajan, además de denunciar que las compañías subcontratadas con cumplen "los mínimos" requisitos de seguridad.

"No se puede hacer negocio del fuego", ha advertido. "Queremos saber adonde va el dinero de los fondos (europeos) para asegurar nuestros bosques, nuestra biodiversidad y sobre todo para asegurar la vida de las personas", ha explicado el eurodiputado de Podemos, que ha avanzado que reclamará "auditar" las cuentas y la contratación del materia, tal y como les ha recomendado hacer la propia Comisión porque "dinero se da". También ha pedido triplicar los recursos para prevención.

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra, ha insistido en la necesidad de mantener "un sistema público de prevención y extinción de los incendios" y promover la ocupación del territorio rural dado que una de las principales razones de los incendios está en el abandono de las tierras.

Leer más acerca de: