Publicado 23/04/2014 13:48

IU pide a la Comunidad de Madrid abrir el proceso para obtener certificados de profesionalidad en materia de dependencia

IU reclama a la Comunidad que abra el procedimiento para la obtención de certificados de profesionalidad en materia de dependencia

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Joaquín Sanz, ha pedido este miércoles a la Comunidad de Madrid que abra el procedimiento para la obtención de certificados de profesionalidad en materia de atención sociosanitaria a la dependencia, que serán obligatorios para los trabajadores de este sector a partir de 2015.

En una rueda de prensa tras reunirse con responsables de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Formación para el Empleo de CCOO de Madrid, Sanz ha explicado que su grupo ha solicitado una comparencia ante el pleno de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, que tendrá lugar este jueves, al objeto de informar sobre esta cuestión, que pone en peligro los puestos de trabajo de 30.000 personas.

La Ley de Cualificaciones Profesionales de 2002 estableció los certificados de profesionalidad, los cuales se obtienen mediante un proceso de evaluación y acreditación de las competencias
profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación que en 2009 fue traspasado a las comunidades autónomas.

Sanz ha criticado que la Comunidad de Madrid no ha abierto todavía ningún procedimiento, a pesar de que lo anunció en 2011 y de haberlo presupuestado cada año en todos los presupuestos de este periodos parlamentario, por lo que ha preguntado a la consejera "qué es lo que se va a hacer para que antes de que termine la Legislatura esté solucionado el problema de todos estos trabajadores".

El portavoz ha subrayado la "incertidumbre" en la que se encuentran estos trabajadores, cuyo puesto de trabajo "peligra", así como la "pérdida de experiencia" que supondría el que estas personas no pudieran trabajar por falta de acreditación.

La responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid Margarita Endériz ha señalado que 20.000 de estos trabajadores son personal de residencias y centros de día privados y concertados, donde los trabajadores afectados por esta situación suponen aproximadamente el 80 por ciento de las plantillas.

Estos trabajadores son en su mayoría mujeres mayores de 50 años con cargas familiares y con un salario de 800 euros al mes, pero en muchos casos tienen contratos parciales y cobran menos de esa cantidad, ha precisado Endériz.

La secretaria de Formación para el Empleo de CCOO de Madrid, Elisa Revilla, ha reclamado que los certificados de profesionalidad sean concedidos por la vía de experiencia laboral debidamente acreditada, lo que implica al menos 3 años de experiencia.

Asimismo, ha acusado a la Comunidad de "dejación de funciones" y de provocar una "desigualdad tremenda" entre territorios, ya que es la única autonomía donde no se ha abierto el proceso y los trabajadores madrileños de la atención sociosanitaria a la dependencia no pueden obtener la acreditación necesaria como gerocultores, cuidadores o auxiliar de ayuda a domicilio en otras comunidades.