Actualizado 19/11/2015 14:21

La Junta de Andalucía anuncia que antes de 2016 pagará 300 millones a ayuntamientos por planes de empleo y dependencia

Susana Díaz responde a una pregunta en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

También la puesta en marcha en el primer trimestre de 2016 de un plan de vivienda y rehabilitación por 750 millones de euros

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía pagará a los ayuntamientos andaluces un total de 300 millones de euros, de los que 117 irán destinados a los planes de empleo y el resto a programas de dependencia.

Así lo ha anunciado Díaz en la sesión de control en el Parlamento a una pregunta planteada por la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha interpelado a la presidenta por la reducción de "16 millones de euros" en planes destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social desde 2013 hasta la actualidad. Estas medidas, según Rodríguez, "no han funcionado" ya que los datos reflejan que el 42,3 por ciento de los andaluces viven en riesgo de exclusión y el 51,1 por ciento de los niños andaluces están en riesgo de pobreza.

Susana Díaz ha coincidido en lamentar esos datos si bien ha subrayado que la red de protección social establecida por la Junta para luchar contra la pobreza y la exclusión social no es comparable a ninguna otra existente en España. "El incremento de la pobreza y la exclusión social en España y Andalucía es inaceptable" y consecuencia, ha proseguido, "de la crisis y del abuso que algunos han hecho de ella", poniendo como ejemplo la reforma laboral "cruel" del PP.

Ha asegurado que no va a abordar este asunto con paños calientes, sino que será firme en la defensa de las igualdades de oportunidades y para cubrir las necesidades que los andaluces necesitan de su gobierno, seguridad y atención. Así, ha defendido que al margen del decreto de inclusión social, la Junta ha abordado otras medidas para combatir la exclusión social y la pobreza como la gratuidad en los libros de texto o defendiendo "contra viento y marea" la sanidad pública de Andalucía.

En la misma línea, la presidenta andaluza ha destacado el esfuerzo de su Gobierno en materia de vivienda y ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año la Junta pondrá en marcha un plan andaluz de vivienda y rehabilitación por 750 millones de euros "para cumplir el mandato constitucional de tener una vivienda digna".

Todas estas medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, como ha manifestado Susana Díaz, luchan la exclusión social y combaten la pobreza.

PODEMOS PROPONE UN GRAN PACTO POR LA IGUALDAD

Por su parte, Teresa Rodríguez ha señalado que esa desigualdad también tiene que ver con un trasvase de rentas de la minoría a una mayoría privilegiada, "que podía hacerlo porque había leyes que lo permitían", y ha criticado el rescate bancario, o que la lucha contra la pobreza esté supeditada al artículo 135 de la Constitución de techo de gasto.

Ha relatado las medidas que Podemos ha traído al Parlamento para combatir esta circunstancia, y ha apostado por recuperar un programa puesto en marcha en la VI legislatura que contemplaba un plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social "que lleva 15 años en el cajón", así como establecer medidas de intervención en los ejes que afectan a la pobreza, que son "diversos y multidisciplinares".

Por todo, Teresa Rodríguez ha tendido la mano a Susana Díaz para alcanzar "un gran pacto" con todas las fuerzas "para que seamos capaces de establecer mecanismos de urgencia" para que, "aunque sean cosas chicas, como decía Galeano, permitan actuar sobre la realidad y cambiarla".

En su turno de réplica, Susana Díaz ha señalado que se destina el 83 por ciento del Presupuesto para la protección social y por la igualdad de oportunidades, y "no el 0,53 por ciento", como ha dicho Rodríguez.

Ha saludado la propuesta de alcanzar una alianza por la vivienda, educación y la sanidad, y ha invitado a la portavoz de Podemos a que "sea ese el camino que recorramos juntos para trabajar en la igualdad de oportunidades para los andaluces". Además, se ha mostrado convencida de que "si lo hacemos pensando en los intereses de los ciudadanos, sin intereses partidistas, habrá muchos elementos en los que estaremos de acuerdo".

Susana Díaz ha animado a Teresa Rodríguez a analizar el Presupuesto para 2016 "con la mente abierta", y ha destacado las medidas que contempla para apoyar a los sectores "más vulnerables" tales como destinar 40 millones de subvenciones a colectivos sociales que trabajan en zonas de transformación social, la continuación de la garantía alimentaria o 150 millones para exclusión social "que no se ha recortado", como ha afirmado Rodríguez.

Ha sido en este marco cuando Susana Díaz ha anunciado que la Junta pagará 300 millones a los ayuntamientos andaluces antes de que termine el año, "otra medida que ayudan en la lucha contra la exclusión social".

"Si cree que se puede luchar para combatir la desigualdad y trabajar en la igualdad más que en las política de austeridad con las que Podemos se posiciona desde marzo, tendrá mi mano, pero no con actos de caridad como hace su grupo porque defiendo la igualdad de oportunidades", ha señalado Susana Díaz.

Leer más acerca de: