Actualizado 30/11/2009 14:57

La Junta de Andalucía descarta que la muerte de dos linces en Doñana sea por "un virus o una muerte violenta"

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que "a la espera" de los resultados de la necropsia, por el momento se ha descartado que la muerte de dos linces en el Entorno Natural de Doñana la semana pasada se deba a "una muerte violenta o a un virus".

En declaraciones a los periodistas antes de la botadura del galeón 'Andalucía', Castillo precisó que "aún no ha terminado la analítica y se están estudiando las posibles causas para conocer si los fallecimientos han sido ocasionado por cualquier tipo de enfermedad o bacteria", a lo que añadió que "lo único bueno de la muerte de este animal es que la necropsia ofrece mucha información sobre cómo está el resto de la población y además determina las causas de la muerte".

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente explicó que en el segundo caso, la hembra fue localizada el pasado viernes y según los resultados de la necropsia, el ejemplar falleció por "indigestión", ya que se encontraron en su interior "dos conejos" que con "toda seguridad le causaron la muerte", aunque como matizó Castillo, "aún se siguen investigando las causas".

Por ello, Castillo hizo hincapié en la importancia de los datos desprendidos de la necropsia debido a que "sirven para prevenir estas situaciones de cara al futuro".

El viernes de la semana pasada técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron el cadáver de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) en el entorno del Espacio Natural de Doñana. De este modo, se trata de la segunda hembra de lince ibérico fallecida durante la semana pasada en Doñana, después de que el jueves se hallara el cadáver de 'Centaura', de cinco años edad en la zona de Coto del Rey, la zona de mayor densidad de ejemplares de este felino en el espacio y donde, aparentemente, "no existen riesgos que comprometan la supervivencia de la especie".

El espacio natural de Doñana alberga en su interior en la actualidad una población de más de 60 linces ibéricos que viven en estado salvaje, los cuales se hallan dispersos en once núcleos de población.