Publicado 23/11/2015 12:18

La Ley de Igualdad de Baleares incluirá la violencia económica y la simbólica como nuevas formas de violencia machista

Santiado admite que no han podido "recuperar con la contundencia que queríamos" la prohibición de concertar con colegios que segregan por sexos

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de la Ley de Igualdad de Baleares recoge diferentes tipos de violencia machista como la física, sexual, psicológica, simbólica o económica. Ésta última se determinará cuando los hombres no paguen de forma voluntaria las pensiones alimenticias que tengan asignadas, por lo que las mujeres tendrán acceso a determinadas prestaciones económicas, como la renta social.

Así lo ha avanzado este lunes la consellera de Asuntos Sociales y Cooperación, Fina Santiago, acompañada del portavoz del Govern, Marc Pons, y de la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Rosa Cursach, donde también ha explicado que la otra nueva forma de violencia machista que se incorpora, la simbólica, se determinará cuando se reproduzcan imágenes o representaciones en las que hay situaciones de dominación o superioridad por parte de los varones.

La consellera ha explicado que se ha incorporado la violencia económica porque el hecho de no pagar las pensiones alimenticias "es una forma de continuar controlando a las mujeres y de hacer un maltrato psicológico". De esta manera, las féminas afectadas podrán ser consideradas víctimas de violencia machista y, por tanto, acceder a otras prestaciones de la comunidad.

En cuanto a la violencia simbólica, Cursach ha detallado que está relacionada con la publicidad y que consiste, por ejemplo, en el hecho de mostrar imágenes que puedan ser degradantes para la mujer. También ha añadido que los medios de comunicación que tengan acuerdos de colaboración con el Govern "deben transmitir una imagen positiva" de las mujeres.

INCORPORACIÓN DEL TÉRMINO 'FEMINICIDIO'

La ley, que consta de 92 artículos, incorpora también la palabra feminicidio para referirse a los asesinatos que se producen contra las mujeres únicamente "por el hecho de ser mujeres". Además, establece una serie de obligaciones de la administración pública en cuanto a los recursos que debe prestar, como que haya una plaza de acogida cada 3.500 mujeres o que haya un servicio de asesoramiento e información en las cuatro islas y por cada 100.000 habitantes.

La consellera ha recordado que esta ley "tiene una historia especial" porque hubiera podido ser aprobada en 2011 tras haber sido pactado con los diferentes grupos parlamentarios pero que la incorporación de José Ramón Bauzá al PP provocó que ésta no pudiera ser aprobada porque "prohibía que se pudiera concertar con colegios en los que se separase por sexos".

Sobre este aspecto, Santiago ha detallado que ahora no lo han "podido rescatar con toda la contundencia que querríamos" debido a que la Lomce sí permite esta segregación por sexos y "ninguna ley autonómica puede ir en contra de una ley estatal". No obstante, "se habla en positivo de que Baleares trabajará por la convivencia de ambos sexos".

En cuanto a la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno a partir del 20 de diciembre, ha señalado que el anteproyecto entrará al Parlament en diciembre, por lo que los grupos "podrán presentar enmiendas si hay cambio de Gobierno". "Es una ley que puede sufrir un cambio del articulado en cualquier momento", ha añadido sobre este aspecto.

INFRACCIONES Y MULTAS

Por otro lado, el anteproyecto también recoge una serie de infracciones administrativas por acciones u omisiones de la ley divididas entre las leves -con multas de hasta 3.000 euros-, graves -hasta 30.000 euros- y muy graves -hasta 90.000 euros-.

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, por su parte, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo en la igualdad entre sexos y ha considerado que este anteproyecto permitirá "asegurar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Así, ha calificado el texto de "valiente, claro y netamente progresista" y ha considerado que nace en un "contexto complicado en materia de igualdad" ya que España "ha sufrido un retroceso" importante en esta materia.

TRANSVERSALIDAD DE LA IGUALDAD

Pons también ha incidido en la "transversalidad" de la igualdad para que "cada decisión de cada Conselleria tenga presente este principio y ha destacado que esta ley no sólo obliga al Govern sino a todas las instituciones de las Islas al establecer una serie de derechos y deberes, como la creación del Observatorio de Igualdad o el Consejo por la Igualdad de Género.

El anteproyecto inicia así, tras su publicación el sábado en el BOIB, su tramitación, por lo que el Govern espera que cuente con la máxima participación posible para "recoger la máxima cantidad de propuestas e iniciativas para ser trabajadas de manera conjunta".