Publicado 28/05/2015 17:10

Más de la mitad de operadores de incendios, certificados antes del lunes

Incendios forestales en Cantabria.
112 CANTABRIA


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) estima que "más de la mitad" de los 22 operadores aéreos que han solicitado su certificado de operaciones especiales para participar en la campaña de incendios tendrá su certificación el 1 de junio, cuando entra en vigor un Real Decreto que exige tal circunstancia.

La asociación AECA & Helicópteros, que aglutina al 90 por ciento de empresas que realizan tareas de extinción, ha alertado este jueves 28 de mayo, de que aún no se ha producido el reparto de certificados por parte del Ministerio de Fomento, por lo que "ninguna compañía podría operar" a partir del 1 de junio. Sin embargo, se han mostrado confiados en que la situación se solucione para esta fecha,

Así, desde la AESA han explicado a Europa Press que "más de la mitad" tendrán el certificado que les permitirá operar el próximo lunes mientras que el resto lo obtendrán "en los siguientes días", por lo que no hay riesgo de que no haya en España aviones para las tareas de extinción.

El Real Decreto 750/2014 establece que las actividades de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento se realizarán, en todo caso, por operadores y aeronaves certificados. La normativa da un plazo de tres meses a la AESA para resolver las solicitudes de certificados y autorizaciones y si pasado ese tiempo no se concede, se tendrá por desestimada.

Además, fuentes de AESA han añadido que los operadores han tenido nueves meses para adaptarse, un periodo en el que desde la agencia se les ha realizado un tutorial y un seguimiento a cada una de ellas para terminar "con éxito" el proceso y que los 22 tendrán su correspondiente certificación.

El próximo lunes entra en vigor el Real Decreto 750/2015 que regula las operaciones de lucha contra incendios y que exige que los operadores tengan un certificado en vigor, que garantiza que el operador o compañía aérea cumplen con los requisitos de aeronavegabilidad, diseño, producción, operación y mantenimiento.

La nueva normativa unifica y eleva las exigencias de seguridad y establece requisitos técnicos adicionales. Entre ellos, se requiere que en determinadas situaciones extremas se exige que en la aeronave vayan dos pilotos.

Este tipo de aeronaves realiza operaiones especiales en situaciones extremas ya que tienen que volar muy cerca del fuego a baja altura y teniendo en cuenta las circunstancias del incendio y meteorológicas del momento.

Hasta ahora los distintos operadores tenían condiciones de seguridad variadas y con el nuevo Real Decreto, según se deriva del texto, se mejoran y garantizan estas operaciones. En todo caso, desde AESA recuerdan que este certificado no es incompatible con otros para cuando las aeronaves destinadas a incendios no operen como tal.

Así, se regulan las condiciones de seguridad de los pilotos en determinadas circunsantacias y se exigen mayores requisitos de formación de estos trabajadores caulificados que aveces trabajan en circunstancias extremas.