Actualizado 05/12/2014 00:03

Mato: "Estoy muy orgullosa de los planes personalizados para víctimas de violencia de género"


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido su gestión en violencia de género este miércoles en el Congreso, donde ha repasado las iniciativas adoptadas en estos tres años de Legislatura tanto en materia de protección de las mujeres como de sus hijos menores. "Estamos trabajando en planes personalizados y estoy muy orgullosa de hacerlo así, porque creo que ese es el camino", ha destacado.

Mato afrontaba así una pregunta parlamentaria de la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, quien ha afirmado que se podría "leer uno a uno los 72 artículos de la Ley Integral con los datos que ofrece su ministerio" y llegar a la conclusión de que "Los están incumpliendo todos". Además, le ha afeado que pida consenso cuando vota en contra de todo lo que propone la oposición.

"Lamento profundamente su intervención que no me ha supuesto por otra parte, ninguna novedad. Sigue en la misma línea vergonzosa de demagogia, demagogia y demagogia, por lo menos en esto es coherente", le ha contestado la ministra, para asegurar que ella "nunca" ha utilizado ni lo hará, "a las víctimas de violencia de género como arma arrojadiza contra un gobierno".

Durante la interpelación, la ministra ha detallado medidas adoptadas como la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, la reforma en trámite del Código Penal para introducir nuevos delitos y del Estatuto de la Víctima para ampliar la protección, los anteproyectos de leyes de infancia, los avances en justicia gratuita y la incorporación "por primera vez" del abordaje de este fenómeno en los planes educativos.

Además, ha asegurado que se ha avanzado en coordinación de todas las administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad y ha destacado la "apuesta por la sensibilización" con el lanzamiento esta semana de una campaña destinada a los adolescentes, entre otras políticas adoptadas. "Tenemos que avanzar, sí, lo reconozco, mientras haya una sola víctima tendremos que seguir avanzando (...) es mi compromiso personal", ha señalado.

Para Montón, han sido "tres años perdidos" y "de retroceso" en la lucha contra esta lacra durante los que Mato ha estado "anunciando medidas que no toma, soluciones que no aporta y cosas que no hace". "Todo lo que ha dicho es corta y pega de intervenciones anteriores, de lo que nos anunció en abril, medidas que ustedes han reconocido que no estarán en disposición de ponerse en funcionamiento hasta el segundo semestre de 2015. ¿De qué está hablando? Se le acaba la Legislatura", ha dicho desde la tribuna.

La diputada del Grupo Socialista se ha detenido en la cuestión de la sensibilización para cuestionar las medidas. "Pretenden combatir el destrozo que han hecho sacando la violencia de las aulas con una 'campañita' por el 25 de noviembre para los jóvenes. ¿Le está diciendo a las adolescentes que salgan de la violencia de género? Lo que tienen que hacer es evitar que entren, esa es su obligación, eso es lo que hace la educación", ha espetado a la ministra.

En esta línea, Montón ha afirmado que "es hiriente" que habiendo eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Gobierno diga que "por primera vez" ha llevado la igualdad a las aulas. "Reponga los presupuestos, porque con menos no se hace más. Haga que su gobierno rectifique y reponga esta asignatura (...) Hace diez años empezamos a trabajar contra la violencia de género. Lo único que le pide el Grupo Parlamentario es que ustedes no paren de hacerlo".