Publicado 22/12/2014 18:44

Medio Ambiente destina más de 3,8 millones de euros a 106 proyectos sobre biodiversidad y cambio climático


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha destinado 3,8 millones de euros para 106 proyectos vinculados a actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático, la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

En total, se han evaluado 696 propuestas recibidas en esta convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad. De estos 106 proyectos, 58 son iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad terrestre, línea de trabajo que ha supuesto el 50% de la cuantía de las ayudas recibidas.

Algunos de los proyectos financiados han ido destinados a fomentar la aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats y a la promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, el turismo y los usos forestales.

Asimismo, también se han apoyado iniciativas dirigidas a impulsar nuevas herramientas de conservación de la biodiversidad y a llevar a cabo actuaciones en espacios naturales protegidos (Parques Nacionales o reservas de Biosfera, entre otros). En este mismo contexto, se han cofinanciado proyectos LIFE Naturaleza que reciben apoyo comunitario.

Por su parte, se han aprobado 19 proyectos de la línea biodiversidad marina, a los que se destinan 870.000 euros y que abordan el apoyo al conocimiento y la innovación en aspectos sociales, sociológicos, económicos y jurídicos de este área, así como a la actualización de los inventarios de hábitats y especies de los espacios de la Red Natura 2000.

Por lo que respecta a iniciativas relacionadas con el cambio climático y calidad ambiental, han resultado beneficiarios 29 proyectos, a los que se dota con un presupuesto de un millón de euros (1.015.000 euros).

Por otro lado, destacan los proyectos relacionados con la prevención, disminución y control de la contaminación y el fomento de la salud a través de la mejora de la calidad del aire, así como al fomento del ahorro, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables. Asimismo, también van encaminados a apoyar el conocimiento y la innovación en aspectos sociales, sociológicos, económicos y jurídicos en la lucha contra el cambio climático y el cambio global.

En esta misma línea, se han seleccionado iniciativas cuya finalidad es desarrollar los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), en desarrollo de los ejes y pilares definidos en su programa de trabajo, muy especialmente en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (PNyB).

Leer más acerca de: