Actualizado 06/10/2015 16:09

La nueva directora de la Oficina de Cambio Climático aboga por la presión política


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ularqui, ha abogado, durante su toma de posesión este martes, por la presión política para lograr un acuerdo en París, que se celebrará el próximo mes de diciembre. Ularqui sucede a Susana Magro, que dejó el cargo para trabajar en la Comunidad de Madrid.

"Llevo doce años negociando en Naciones Unidas y he negociado en casi todos los grupos de negociación. Empecé con los grupos legales, luego con los grupos de mercado y luego fui la coordinadora durante la presidencia de toda la posición de la Unión Europea, con lo cual la parte técnica me da seguridad, la parte política, que es la que tenemos que trabajar, es la que no podemos ahora mismo ni dejar pasar un minuto sin estar presionando", ha señalado Ularqui.

Asimismo, la nueva directora de la Oficina ha subrayado la tensión existente respecto a la negociación climática a dos meses de la Cumbre de París, con motivo de la publicación del texto de negociación el pasado lunes 5 de octubre, que "necesita mucho trabajo", puesto que "los mensajes están pero falta concretarlos".

De este modo, ha señalado que la Unión Europea introducirá sus "líneas rojas", que algunas "no están todavía" identificadas en el documento, como conseguir un acuerdo europeo jurídicamente vinculante, la creación de un consenso en toda la comunidad internacional para crear un mecanismo de revisión de los compromisos al alza, los temas de adaptación al cambio climático, los temas de financiación climática para cumplir los objetivos de una senda baja en carbono, así como los temas de contabilidad y de seguimiento. No obstante, ha resaltado que el texto es "un buen documento".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha señalado que España llega a la Cumbre del Clima de París "en una indiscutible posición de fortaleza", gracias a la labor de la Oficina Española de Cambio Climático.

Durante la toma de posesión, la ministra ha dado la bienvenida al equipo de la Oficina a Ularqui y ha destacado su trayectoria profesional, vinculada a las negociaciones internacionales en materia de cambio climático, y ha indicado que dará continuidad a lo hecho e impulsará "lo mucho que aún queda por hacer en esta recta final hacía la COP-21".

"Los 196 Estados que formamos la Convención marco para la lucha contra el cambio climático deben alcanzar un acuerdo vinculante, que nos permita enfrentar el desafío del cambio climático y en estos meses, con Valvanera al frente, nos vamos a volcar para conseguirlo", ha señalado Tejerina.

También ha manifestado que "España ha logrado situarse en el liderazgo en la lucha contra el cambio climático", donde mantiene una posición "muy activa" en las negociaciones internacionales, reconocida tanto en la Unión Europea como en Naciones Unidas.

En este contexto, Tejerina ha puesto en valor el acuerdo de los 28 Estados miembros para reducir sus emisiones en, al menos, un 40 por ciento para el año 2030, con respecto a los valores de 1990; para que las energías renovables alcancen el 27 por ciento en el consumo final de energía; y para mejorar la eficiencia energética en un 27 por ciento. También ha resaltado la importancia que tiene para España haber incluido, en este acuerdo, la necesidad de aumentar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Leer más acerca de: