Publicado 11/04/2014 19:16

La ONU alerta de un posible ataque de Sudán contra un campamento de refugiados en Sudán del Sur

GINEBRA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de que las fuerzas sudanesas podrían atacar un campamento de refugiados en Sudán del Sur utilizado como base por grupos armados, lo que, en caso de producirse, añadiría nuevas tensiones a las relaciones entre los dos países vecinos.

Una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, ha explicado que una aeronave no identificada ha sobrevolado esta semana el campamento de Yida, en el estado fronterizo de Unidad. Este enclave acoge a decenas de miles de personas huídas desde la región sudanesa de Kordofán, escenario de combates entre las fuerzas del Gobierno de Omar Hasán al Bashir y los rebeldes.

El despliegue aéreo "ha aumentado los miedos" sobre la posibilidad de que el asentamiento "pueda ser objeto pronto de ataques militares directos e indirectos".

Flemming ha admitido que no puede confirmar que todos los residentes del campamento sean civiles, lo que "podría llevar a un ataque desde el otro lado de la frontera". En este sentido, ha advertido del "peligro" de que los "elementos miliares" presentes en el campamento puedan "atraer el conflicto".

El avión sobrevoló la zona dos días después de que autoridades locales informasen del supuesto lanzamiento de más de cinco bombas sobre la zona de Neem, un asentamiento en Sudán del Sur situado en una de las rutas utilizadas por quienes huyen de los Montes Nuba.

ACNUR ha instado a los refugiados a desplazarse desde Yida a otro campamento, pero muchos de ellos son reacios, según Fleming. Yida, cerca del "muy militarizado" corredor de Jau, ya fue bombardeado dos veces en noviembre de 2011, según la agencia, que no señaló a ningún responsable.