Actualizado 18/12/2014 19:12

La ONU hace la mayor petición de ayuda humanitaria para Siria con 6.840 millones de euros

Refugiados sirios kurdos llegando a Turquía
MURAD SEZER / REUTERS

BERLÍN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha hecho este jueves la mayor petición de ayuda humanitaria para Siria, de 8.400 millones de euros (6.840 millones de euros), tras recaudar sólo la mitad del dinero solicitado en 2014.

"Necesitamos más ayuda", ha dicho el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres. "La guerra de Siria y la situación humanitaria empeoran; los refugiados y los desplazados han agotado sus provisiones y los países de acogida atraviesan un momento crítico", ha afirmado.

Líbano, Turquía, Jordania e Irak han frenado la acogida de refugiados sirios y no pueden atender todo el flujo de desplazados, según las agencias humanitarias.

La ONU pidió 2.200 millones de dólares (1.791 millones de euros) para prestar ayuda a los sirios desplazados en el interior del país y ha recibido el 46 por ciento. También hizo una petición de 3.700 millones de dólares (más de 3.011 millones de euros) para los refugiados, de los que ha recibido el 57 por ciento.

"Es inaceptable que hayamos tenido que pedir a la comunidad internacional mes tras mes que den parte de la ayuda mientras la gente muere en los campos de refugiados de Jordania, Siria e Irak", ha dicho el ministro de desarrollo alemán, Gerd Mueller, que ha pedido más ayuda por parte de Europa.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Estados Unidos ha dado el 38 por ciento de la ayuda solicitada en 2014; la Comisión Europea, el 13 por ciento; Reino Unido, el 8 por ciento, y Kuwait, el 7 por ciento.

"El conflicto ha destrozado a millones de personas en Siria, atrapándolas en zonas de conflicto y negándoles el acceso a servicios básicos", ha dicho la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos.

"Si este plan se financiara en su totalidad, podría facilitar alimentos y medicinas a la población infantil, dar albergue a las familias y prestar apoyo a los traumatizados", ha afirmado Amos. "Siria es un lugar difícil y peligroso para trabajar, pero la comunidad internacional permanece en su compromiso de ayudar a las personas más vulnerable de esta crisis", ha añadido.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este miércoles un año la autorización de acceso humanitario en Siria, sin el consentimiento del Gobierno, en las regiones rebeldes del país.

Cerca de 200.000 personas han muerto y cerca de la mitad de la población siria se ha visto obligada a desplazarse a causa del conflicto, que comenzó con las protestas antigubernamentales en 2011 y se ha convertido en una guerra civil. El número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha ascendido a casi 3 millones en sólo 10 meses.

Leer más acerca de: