Publicado 02/10/2015 09:15

Los países europeos reclaman acciones concertadas para hacer frente a unas crisis humanitarias "sin precedentes"


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios países europeos han aprovechado este jueves su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar acciones concertadas para hacer frente a unas crisis humanitarias "sin precedentes", entre ellas la crisis de inmigrantes y refugiados.

El ministro para Asuntos de Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha pedido un "enfoque integral" para hacer frente a esta crisis, subrayando la necesidad de hacer frente a las causas fundamentales de la misma, en terrorismo y la guerra, en los países de origen.

Así, ha apuntado que es necesaria una mayor unidad entre la comunidad internacional, afirmando que se podría conseguir marcar la diferencia si Estados Unidos y Rusia "van en la misma dirección".

Kurz ha dicho además que el conflicto en Ucrania es el principal desafío para la paz, abogando por "un acuerdo pacífico basado en el diálogo" que permita a Ucrania "ser libre y estable y disfrutar de lazos con Europa y Rusia".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Charles Flanagan, ha resaltado que su país "apoya los esfuerzos humanitarios dando financiación y otros recursos" para hacer frente a la crisis de refugiados.

En esta misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien ha lamentado que "en momentos de crisis, los reflejos nacionalistas tienen de reaparecer".

"Por desgracia, lo hemos visto una vez más este verano", ha añadido, recordando que uno de cada seis ciudadanos sirios ha huido del país a causa del conflicto y respaldando la vía del acuerdo político para poner fin a la guerra.

Por último, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, ha tenido palabras para la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada la semana pasada, resaltando que "el programa tiene como objetivo cambiar la forma de pensar".

"Su finalidad es crear una nueva filosofía de existencia para un futuro sostenible. Su base es la inclusividad total y el fin de la disparidad", ha remachado, en un nuevo alegato por una mayor igualdad a nivel internacional.

Leer más acerca de: