Publicado 08/04/2016 12:50

Podemos exige en el Congreso el cierre de los CIE

CIE Zona Franca
EUROPA PRESS


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos (Podemos-En Comú Podem-En marea) ha exigido este viernes en el Congreso de los Diputados el cierre de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay actualmente en España, así como la no reapertura este próximo abril del de la Zona Franca (Barcelona). Según han advertido, estos centros representan "una crueldad", el "agujero negro del Estado de Derecho", así como una "conculcación de los derechos humanos".

Para ello, la portavoz de Podemos en la materia, la navarra Ione Belarra, y el diputado de Podemos y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, han registrado una proposición no de ley en este sentido, para su debate en el Pleno de la Cámara Baja.

En España hay siete CIE: Algeciras, Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Barcelona. Este último está cerrado actualmente por obras y prevé reabrirse en abril.

A juicio de Belarra, estos centros de internamiento son "injustificables desde una lógica de derechos humanos y de moral, y también desde una lógica jurídica e incluso económica".

Es más, recuerda que han sido denunciados por ONG en "cientos de ocasiones" por vulneraciones, agresiones físicas y psicológicas, y también porque los internos no reciben la atención médica adecuada.

"El tribunal europeo de Derechos Humanos dice que estos centros vulneran los derechos humanos y desde Podemos pensamos que el único CIE que puede respetarlos es aquel que esté cerrado", ha subrayado.

Mientras, Marcelo Expósito, sostiene que el CIE de la Zona Franca de Barcelona, cerrado por remodelación desde noviembre, no puede reabrirse por parte de un Gobierno en funciones, y tampoco porque en los meses en los que ha estado cerrado no se ha producido ningún efecto negativo en cuanto a las políticas migratorias ni sobre la presencia de los migrantes en Cataluña.

"Son una anomalía democrática, perfectamente prescindible, una crueldad, y una conculcación de los derechos humanos que no nos podemos permitir porque es prescindible", ha agregado.

Leer más acerca de: