Actualizado 22/07/2015 15:42

PP impide en el Congreso que Interior explique el papel de España en el reparto de asilado


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha impedido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso este verano de forma extraordinaria para informar de la posición del Gobierno en la distribución de demandantes de asilo en la UE, así como de la situación de "colapso" y de las listas de espera existentes para la tramitación de solicitudes de protección internacional en la Oficina de Asilo.

Así, los 'populares' han rechazado las dos solicitudes socialistas durante la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles --el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en los periodos no ordinarios--.

En concreto, el diputado 'popular' Agustín Conde ha lamentado que los socialistas se "arroguen la protección de los derechos fundamentales e imputen al PP de no respetarlos", al mismo tiempo que considera que dicen una cosa cuando están en la oposición y hacen otra desde el Ejecutivo.

Para "cebar" el discurso sobre la posición de España en la UE con el reparto de asilados, Conde considera que se "falta a la verdad, se alteran datos", y se confunde lo que es el derecho de asilo de lo que son el reasentamiento y la reubicación.

A su vez, ha defendido que conforme a la legislación de asilo de 2006, no existen en España los cupos para solicitar el asilo y todas las personas que demuestren que pueden ser objeto de persecución tienen derecho a ser protegidos por las autoridades españolas. Prueba de ello ha dicho que del total de 1.600 solicitudes de ciudadanos sirios que han pedido el asilo en España todos ellos han sido objeto de admisión este 2015.

El diputado del PP también ha resaltado que España es el tercer país de la UE que más cupo de asilados ha aceptado de todos los países de la UE y se han admitido 1.449 en reasentamiento y 1.300 en reubicación. Asimismo, ha reconocido que se está pendiente de una nueva ronda de negociaciones porque la posición de España es "contraria" a los efectos llamada, derivados de la reubicación y favorables a las solicitudes de reasentamietno.

Por otro lado, ha destacado que la multiplicación de solicitudes de asilo en las fronteras de España ha sido de un 180% y ahora Interior trabaja por contratar de forma urgente a 15 personas, así como a intérpretes, y dotar de todos los medios suficientes a estos procedimientos.

UNA POLÍTICA DE ASILO "INEXISTENTE"

La encargada de defender las dos propuestas socialistas ha sido la diputada Meritxell Batet, quien ha criticado que la política de asilo seguida por el Gobierno es "inexistente", incumple la Ley de Asilo, el sistema europeo de asilo, así como la Constitución, además de no ofrecer respuestas a personas que llegaban a las fronteras buscando apoyo internacional.

Batet tampoco ve con buenos ojos la posición de "intransigencia" frente al plan de la UE para repartir a los 60.000 solicitantes de asilo de los casi 60 millones del mundo. "Ni siquiera con estas proporciones y cifras este nivel de compromiso pobre de la UE han sido capaces de defender un acuerdo. No podemos ser el país que regatea refugiados, no es ético, ni se corresponde con lo que piensan la mayoría de españoles", ha avisado.

Además, ha culpado al Gobierno de España de unir sus fuerzas con Hungría en este asunto, un país vigilado por la UE por su "poco respeto a los derechos humanos", y así conseguir que "no se cumplan los cálculos" y que la UE sólo acoja a 32.256 demandantes de asilo y España sólo a 2.749 refugiados, de los más de 4.288 que le asignaba Bruselas.

A su juicio, se habla de la aplicación de un derecho fundamental que está en la Constitución y en los convenios internacionales porque son personas que huyen por causas políticas o conflicto bélico. Los países deben responder y una decencia que preservar.

A esta "ausencia de política de asilo y cooperación" también avisa de que se une "la mala gestión", ya España es el octavo país de la UE que menos refugiados acoge teniendo en cuenta su población y alcanzan "cifras ridículas".

APOYO DE IZQUIERDA PLURAL, CDC, UNIÓ Y UPYD

Estas dos peticiones de comparecencia extraordinaria en el Congreso han sido apoyadas por la Izquierda Plural, los diputados de CDC y Unió, así como por UPyD.

Desde la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ve "imprescindible" que Interior comparezca lo antes posible en la Cámara porque, en su opinión, éste tiende a confundir términos al "hablar de asilo y efecto llamada". "Trata de confundir las cosas o las confunde directamente", ha dicho, advirtiendo de que no se puede hablar de cuotas cuando el Estado tiene que asumir "lo que le toque" porque son asilados.

Antoni Picó, de Uniò, ha criticado que España vaya a aceptar el 30% del cupo que le ha pedido la UE. "Discrepamos cómo se está debatiendo este asunto en el plano europeo", ha dicho. Al mismo tiempo, Carles Campuzano, de CDC, ha suspendido la gestión del Gobierno español en materia de inmigración debido a su trayectoria "especialmente cicatera".

Mientras, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, también apoya la petición del PSOE al estar "decepcionado" con la política de asilo del Gobierno.

Leer más acerca de: