Actualizado 07/10/2015 13:01

El PSOE pedirá en el Pleno del Senado que España acepte los 4.288 solicitantes de asilo propuestos por la CE

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador y portavoz de Inmigración del PSOE, Jesús Martín, defenderá la próxima semana en el Pleno del Senado una moción en la que solicitará que se rectifique la cifra ofrecida de 1.300 plazas para la reubicación en España de solicitantes de asilo y se acepten los 4.288 solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea.

A pesar de la negativa inicial, después del verano el Gobierno de España anunció que aceptaría la cifra de solicitantes de asilo que fijase la Unión Europea.

Según ha adelantado el PSOE, Martín pedirá además que se apruebe, con urgencia, un Plan de acogida humanitaria a refugiados que ponga a disposición de los refugiados y solicitantes suficientes plazas de acogida, posibilidades de escolarización para los menores y atención sanitaria y social y un plan de trabajo voluntario.

Por otro lado, el socialista hará hincapié en la necesidad de dotar, de forma suficiente, el presupuesto destinado al asilo y a la acogida de refugiados, aprobar el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria y dar instrucciones para que no se realicen rechazos en frontera, que además de "vulnerar" el Ordenamiento jurídico, "impiden de facto las solicitudes de protección de quienes llegan a España".

Asimismo, Martín reclamará que se desarrolle una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de nuestra democracia.

Por otra parte, el Grupo Socialista propondrá apoyar todas las vías diplomáticas existentes en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y trabajar en una política integral europea de inmigración y asilo en la Unión Europea.

También solicitará reforzar el diálogo y la cooperación con los países del norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas, así como reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados.

"Es la hora de actuar con decisión, iniciativa y sobre la base del diálogo, aparcar el ensimismamiento y la resignación y recordar la solidaridad que otros países mostraron con quienes también tuvieron que huir de España debido a la guerra civil y al periodo represor posterior", ha declarado Martín, quien considera que "dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto en sí mismo y además torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad" de España.

LA TRAGEDIA

Martín ha recordado que "el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4 millones de personas y Europa ha registrado desde principio de año la entrada de 264.500 inmigrantes a través del Mediterráneo". "Seguimos asistiendo a muertes de personas inocentes cuyo único propósito es huir de la guerra o de la miseria. Hoy la tragedia es que miles de personas desesperadas que huyen de la muerte, están dispuestas a arriesgar su vida y, en demasiadas ocasiones, a perderla", ha dicho.

"No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el mar o se asfixian encerradas en un camión. No podemos dejarles a merced de traficantes de personas sin escrúpulos que hacen negocio con sus vidas", ha insistido.

En su opinión, "la dimensión de la crisis es inabordable para un solo país" y "es necesario que todos los países se involucren al máximo en buscar soluciones a los problemas y, desde la Comisión Europea, se deben adoptar medidas conforme al principio de solidaridad".

"A pesar de la evidencia de la necesidad de marcar una estrategia y un plan común, el Gobierno de España, junto a otros, parece más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno en lugar de tener una actitud proactiva y solidaria", ha concluido.

Leer más acerca de: