Actualizado 14/01/2015 17:31

El PSOE pide a la defensora del Pueblo investigar los fallos en la valoración del riesgo en la violencia de género

 Los Parlamentarios Socialistas Ángeles Álvarez Y José María Burgos
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios socialistas Ángeles Álvarez y José María Burgos han presentado este miércoles ante el defensor del Pueblo una solicitud para que se investiguen los fallos en la valoración de riesgo y protección de las víctimas en casos de violencia de género.

Además, han solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Seguridad para que hable del "30% de los casos de asesinatos que se produjeron el año pasado, en el que las víctimas se acercaron a distintas administraciones del estado en demanda de protección y ayuda sin obtener protección".

En concreto, Álvarez ha solicitado al defensor del Pueblo que intervenga en el caso de una mujer fallecida por apuñalamiento el pasado mes de agosto en Bejar (Almeria), en el que la valoración "fue incapaz de detectar riesgo en un caso en el que existía orden de protección, en el que se había incumplido la orden de alejamiento, en el que existió arrestro domiciliario y en el que no se comunicó ni a la victima ni a la familia esta circunstancia".

"CASO PARADIGMÁTICO" DE LOS PROCESOS DE VALORACIÓN

Para la diputada socialista, se trata de un caso "paradigmático" en los procesos de valoración de riesgo de la violencia contra la mujer y los sistemas de protección. En este sentido ha asegurado que desde el PSOE llevan "varios meses solicitando al Gobierno información sobre cómo ocurrieron unos hechos que apuntaban en todo momento a una situación de riesgo extremo".

A juicio de Álvarez "es necesario que el Partido Popular se comprometa a mejorar los sistemas de valoración de los sistemas de riesgo ya que "no ha hecho ni una sola mejora de estos sistemas a lo largo de toda la legislatura". Igualmente, ha afirmado que la bajada de las valoraciones de riesgo en 2014 "es una tendencia que ha coincidido con la llegada del PP al Gobierno", asegurando que se ha producido una reducción de 7.000 efectivos en los juzgados en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, ha criticado el "aumento sustancial" del número de casos de asesinatos donde las mujeres habían pedido protección, calificando de "inexplicable e intolerable" que se sigan produciendo casos como el de una mujer en Málaga cuyo parte de lesiones emitido por un hospital llegó a los juzgados un día después de que mataran a la mujer y diez días después de que fuese emitido el parte.

Por ello, Álvarez ha pedido "protocolizar" el sistema para que las alertas salten en el sistema cuando el juzgado hace modificación de las circunstancias de víctima o victimario.

Además, ha señalado que la Guardia Civil "no tiene medios suficientes para hacer una valoración de una forma adecuada, asegurando que "están recibiendo presiones para bajar la valoración de riesgo".

Leer más acerca de: