Actualizado 02/07/2015 11:09

El PSOE pide al Gobierno que se replantee su política de cooperación

La Coordinadora Del IAJ En Almería, Noemí Cruz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE, Noemí Cruz, ha pedido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que aproveche su próxima entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para replantearse su "visión" sobre la política de cooperación.

Cruz ha indicado que la obtención de un asiento no permanente en el Consejo para el bienio 2015-2016 "es un motivo de orgullo" y "un logro conjunto de todos los sectores implicados en la acción exterior española, con un importante papel de la cooperación internacional".

En un comunicado, la dirigente socialista subraya que la cooperación española es "uno de los mayores y mejores símbolos y carta de presentación de España". Por eso ha lamentado los "brutales recortes" del Gobierno del Partido Popular en esta materia.

"El PP no debe olvidar que logros como éste se basan en una política de Estado, la cooperación internacional, que ha sido desmantelada, vaciada de apoyo gubernamental y se mantiene casi exclusivamente por el denodado esfuerzo y sacrificio de miles de ciudadanos que mantienen en pie ONG y acciones sobre el terreno en el extranjero con la nula colaboración del Gobierno", ha manifestado.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que aproveche la entrada de España en el Consejo de Seguridad para replantearse su visión sobre la cooperación internacional, "poniendo fin a la vergonzosa situación en la que está dejando al sector con sus continuos recortes y trabas legislativas".

"La coherencia y la responsabilidad son una obligación de todo gobierno; ser coherente es hacer uso de una política fomentándola y dotándole de medios, no asfixiándola. Ser responsable es actuar sobre el terreno en aquellos países donde nuestro compromiso moral y ético, así como nuestros intereses están en juego, no mirando para otro lado cuando surgen los problemas y necesidades", ha añadido.

Cruz, que ha insistido en calificar de "gran noticia" el asiento conseguido en el Consejo de Seguridad, ha incidido en que "será un gran logro cuando esa posición vaya acompañada de una reconstrucción de la torpedeada cooperación internacional española, una implicación real en el escenario post-2015 de los Objetivos del Milenio y un llamamiento a la implicación internacional a favor del desarrollo y la equidad".

Según la dirigente socialista, ésta es "la última oportunidad que queda para ser un país coherente, creíble e íntegro con nuestros socios y vecinos y con nosotros mismos".

Por último, Cruz ha reiterado el compromiso del PSOE con la cooperación internacional, "un compromiso claro y conciso, como se puede comprobar repasando la gestión de los gobiernos socialistas".

Leer más acerca de: