Publicado 04/05/2015 12:38

El PSOE pide una ley del deporte profesional que no discrimine a la mujer

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado en el Congreso una nueva regulación que defina la figura del deportista profesional, que defienda la igualdad de derechos para el deporte femenino profesional, ante un marco jurídico del deporte "obsoleto" y que "discrimina a las mujeres deportistas".

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Deporte, Manuel Pezzi, ha presentado así una proposición no de ley en la Cámara Baja para conseguir la igualdad de derechos en el deporte femenino profesional.

Según explica, la iniciativa responde a las reivindicaciones del movimiento liderado por las organizaciones y mujeres deportistas, que el pasado 5 de marzo, en una jornadas de deporte femenino (en las que participaron junto a la Defensora del Pueblo y al presidente del COE), aprobaron un documento de conclusiones que el PSOE respalda y lleva al Parlamento a través de esta proposición no de ley.

"Son muchas las mujeres que practican deporte como actividad profesional, pero permanecen invisibles para sus estructuras deportivas, asociativas y para la propia administración pública", denuncia el socialista quien resalta también que en las ligas en las que participan "no están consideraras como profesionales, según la Ley del Deporte, o son consideradas como asimiladas a las profesionales masculinas".

Por ello, Pezzi ve necesario un cambio normativo capaz de reconocer la entidad que representan en el deporte español las mujeres que se dedican a él como profesionales, conscientes de la existencia de un marco jurídico del deporte.

A su juicio, el marco jurídico actual del deporte está "propiciando una discriminación de derechos de la mujeres deportistas" por la ausencia de convenios colectivos, de regulación del derecho deportivo y de las cláusulas de suspensión en temas tan específicos como el embarazo, la inexistencia de ligas profesionales, la cotización a la seguridad social, o la falta de regulación contractual que produce la precariedad laboral más absoluta.

SOLUCIONAR LA PRECARIEDAD

Con todo ello, la iniciativa del PSOE propone elaborar un marco regulatorio que defina la figura del deportista profesional y, entre otras cosas, solucione la precariedad en la que están inmersos muchos deportistas en relación a su nula cobertura de cotización a la Seguridad Social de cara a su incorporación al ámbito laboral.

Además, ve conveniente la puesta en marcha de un marco normativo específico que contemple la existencia de un capítulo dedicado al deporte femenino profesional en el que se defina el tipo de competición, la regulación laboral y la conciliación con la vida familiar.

A su vez, plantea que se diseñe, en colaboración con las asociaciones que las representan, la carrera de la mujer deportista, con programas específicos que consoliden tanto su carrera como deportistas como la incorporación su mundo laboral, al mismo tiempo que se dote de un marco financiero el deporte femenino, destinado a las organizaciones representativas de las asociaciones de deportistas y de mujeres deportistas.

Finalmente, la propuesta socialista contempla la puesta en marcha de acuerdos específicos con las federaciones para impulsar la formación de técnicas, entrenadoras, árbitras y gestoras deportivas; y cumplir con las iniciativas aprobadas en el Parlamento y asumidas por el Estado de apoyo a los eventos femeninos en las televisiones públicas.

Leer más acerca de: