Actualizado 14/03/2012 15:13

PSOE pregunta al Gobierno si va a mantener y en qué cuantía las partidas destinadas a derechos de emigrantes españoles

Carmela Silva, Secretaria Segunda Del Congreso
CONGRESO


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria segunda del Congreso y parlamentaria del PSOE, Carmela Silva, y las diputadas socialistas María Luisa Carcedo y María Concepción Gutiérrez, han registrado dos preguntas por escrito en la Cámara Baja en las que cuestionan al Gobierno si tiene previsto mantener y, en qué cuantía, las partidas económicas destinadas a la aplicación de los derechos de los emigrantes españoles.

Dado que el Gobierno ha iniciado el procedimiento para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, las socialistas parten en su argumentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, de la "firme convicción" de que los ajustes presupuestarios no deben recaer en aquellas partidas dedicas a la aplicación de derechos reconocidos en la legislación española.

Así, consideran que para llevar a cabo una política de reconocimiento y aplicación de derechos en igualdad de condiciones de los españoles, dentro y fuera de las fronteras del país, "no es suficiente" con la aprobación de leyes sino que es necesario que se contemplen las dotaciones presupuestarias adecuadas.

En este sentido, las diputadas del PSOE especifican que en 2008 el Gobierno socialista "triplicó" el presupuesto destinado a emigración, "pasando de 50 a 140,58 millones de euros".

A partir de 2011 y, "debido a la situación económica", señalan que esta cantidad se redujo pero se mantuvieron sin recortes las partidas de ancianidad, incapacidad para el trabajo, sanidad y los programas dirigidos a los grupos especialmente vulnerables.