Actualizado 21/03/2012 16:45

El PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para apoyar a Anadir en la investigación de las adopciones irregulares

Reunión Grupo Socialista Con Anadir
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que este jueves su partido presentará una iniciativa en la cámara regional, la cual pretende se lleve a debate en el próximo pleno de la Asamblea, para apoyar las investigaciones de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

Fernández Vara y el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, han mantenido una reunión, este miércoles, con el presidente de Anadir, Antonio Barroso, y su representante extremeña, Felisa Sierra, en la que los afectados les han trasladado sus peticiones.

Tras el encuentro, Vara ha señalado que el Grupo Socialista, además de la iniciativa parlamentaria, impulsará una "línea de apoyo" a la presencia de esta asociación en comunidad autónoma.

"Hay suficientes datos e indicios que ponen en cuestión procedimientos que se hayan podido llevar a cabo en el pasado como para que podamos ayudar y facilitar el trabajo que esta asociación tiene que desarrollar; y lo primero que hay que hacer es documentar", ha apostillado Vara.

Asimismo, Vara ha recordado que Anadir ya cuenta "con muchos testimonios", pero ha matizado que en las tareas de documentación necesarias en la investigación, las administraciones "pueden ayudar o pueden obstaculizar".

De este modo, el presidente del Grupo Socialista ha apuntado que, con esta iniciativa se les facilitaría tanto la labor documental como la disponibilidad de "algunos recursos" para realizar las pesquisas pertinentes sobre los casos "que vayan surgiendo" y así "encontrar la verdad".

"La última palabra la tienen los jueces; tienen en su poder una resolución de la Fiscalía General del Estado que establece que estos delitos no estarían prescritos y serían perfectamente investigables", ha agregado.

OFICINA EN MÉRIDA

Por su parte, el presidente nacional de Anadir ha explicado, en el transcurso de una rueda de prensa, que él es uno de los afectados "en primera persona". Tras una larga investigación, Barroso ha podido saber que fue "comprado" a "una monja" en Zaragoza.

Barroso ha indicado que este jueves mantendrá una reunión con Izquierda Unida para solicitarles el "apoyo" para fijar una oficina física de Anadir en Extremadura, en concreto en Mérida.

La asociación ha señalado que en la región hay entre 40 y 50 personas afiliadas como afectadas por las adopciones irregulares entre los años 60 y 90, aunque denuncias interpuestas sólo existen cinco por falta de documentación.

Barroso ha mencionado que los perjudicados en toda España ascienden a más de 2.000, una cifra que "va en aumento" cada día. "Queremos que se haga justicia, que las fiscalías tengan un criterio unificado", ha concluido.