016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ha dicho que "no están solas" ya que, como ha destacado, cuentan con "el apoyo total del Gobierno" y "el respaldo de todo un país", según señala en un artículo publicado en el diario ABC con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

   "Quiero dirigirme a las mujeres que están sufriendo en primera persona este drama. Y quiero decirles que no están solas. Que no solo cuentan con el apoyo total del Gobierno, sino con el respaldo de todo un país", afirma Rajoy en el artículo, en el que repasa los principales retos y avances registrados en esta materia.

   El presidente del Gobierno afirma que las cifras en violencia de género "siguen siendo inaceptables" aunque ha destacado que "no son las de 2008, por ejemplo, o 2010", al tiempo que reitera que "la lucha contra un problema de esta magnitud debe abarcar todos y cada uno de los días del año".

   Además, recuerda que la conmemoración de esta fecha sirve "para rendir homenaje a tantas mujeres que jamás debieron sufrir por ser mujeres", por lo que hace un llamamiento para "crear más conciencia en torno a una herida" abierta en la sociedad y "renovar el compromiso con la erradicación de esa violencia".

   El presidente hace referencia a los dos primeros Planes Integrales contra la Violencia de Género y a la primera Orden de Protección para sus víctimas, puestos en marcha entre 1996 y 2003 por parte del PP, medidas que califica de "legislación pionera" y subraya que se han producido "avances incuestionables en áreas como la concienciación y la implicación decidida de los poderes públicos".

   Sin embargo, añade, "mientras exista una sola mujer víctima de violencia de género, la prioridad sigue siendo clara: mejorar la protección y la respuesta" que se da a las mujeres y a las familias porque, a su juicio, la lucha contra la violencia de género "es una de las mejores pruebas del rigor ético de una sociedad".

"UNIDAD Y COOPERACIÓN"

   En este sentido, subraya que "una causa tan básica" sólo puede "defenderse con hechos" y apela a un mensaje de "unidad y cooperación" que deben mostrar "hoy todos los partidos", pues "el éxito visible es fruto de una coordinación efectiva", en alusión, entre otros avances, a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-206 aprobada por el Ejecutivo el año pasado con la que se buscó "la acción conjunta de todos los poderes públicos".

   Así, Rajoy valora "la positiva implantación" de la citada Estrategia gracias a "los esfuerzos solidarios de los poderes públicos y a la identificación correcta" de los objetivos en la lucha contra la violencia de género, que pasan por la sensibilización y una respuesta institucional "más comprometida y mejor coordinada", además de un aumento en las ayudas asistenciales y una mayor protección "a los grandes olvidados: los menores".

   "Sólo hay un día en que podremos estar satisfechos de nuestros esfuerzos en eliminación de la violencia de género y ese será el día en que nuestra sociedad no tenga que convivir con este drama", prosigue. Por todo ello, reitera a las víctimas de esta lacra que "su causa es nuestra causa" y que sus denuncias activarán toda la ayuda "para que por fin puedan vivir su vida tal y como merecen: sin miedos ni amenazas, y en plena libertad".

Más noticias

Leer más acerca de: