Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/03/2013
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La reforma laboral "amenaza con incidir en la desprotección de la mujer", que es "la más damnificada", según expertas

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la portavoz centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ángeles de la Concha, han coincidido en apuntar que la nueva reforma laboral "amenaza" con incidir en la "desprotección" e "inestabilidad" de las relaciones laborales de las mujeres, que "se convierten en las más damnificadas de esta medida aprobada por el Gobierno".

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, Soleto ha advertido de que el planteamiento "desregularizador" de la reforma "va a dificultar que se puedan cumplir algunos de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades para el empleo previstas en otras leyes, como la Ley de Igualdad". "Se está desandando una buena parte del camino recorrido", ha apostillado.

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Mujeres ha insistido en que la nueva legislación "ignora que el mercado de trabajo ofrece posibilidades muy diferentes y sesgadas a hombres y mujeres" y, por lo tanto, considera que "lo único que puede pasar es que se siga produciendo o que se incida en esa desigualdad".

   Por su parte, la portavoz del Centro de Estudios de Género de la UNED ha explicado que la precarización del empleo va a llevar en un futuro "a contratar a mujeres, pero en unas condiciones muy malas", ya que --según lamenta-- "se presupone que aspiran a obtener un menor poder dentro de la empresa, no suelen generar problemas y ya están acostumbradas a ganar menos dinero por el mismo trabajo".

   "A causa de la crisis, que se utiliza también como excusa por las empresas bajo el consentimiento del Gobierno, se va a convertir esta previsible situación en algo habitual", ha sentenciado De la Concha, que añade que al estar acostumbradas a que su sueldo sea un complemento "algunas mujeres van a aceptar lo que sea". Algo que "se agrava", según esta experta de la UNED, "en el caso de las familias con todos sus miembros en paro".

EL PARO FEMENINO SUBE UN 7,54% RESPECTO A 2012

   El desempleo femenino ha alcanzado la cifra de 2.536.596, tras incrementarse en más de 28.000 mujeres paradas desde enero --un 1,14 por ciento más--, según datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. Por su parte, el incremento respecto a 2012 es del 7,54 por ciento, por encima del 6,39 por ciento registrado en el colectivo masculino, que se sitúa en los 2.503.626.

   El último dato, correspondiente a 2012, sitúa la tasa de desempleo de las mujeres en el 25,38 por ciento del total, frente al 24,73 por ciento de los hombres. Asimismo, sólo una quinta parte de las mujeres en paro perciben una prestación por desempleo del nivel contributivo.

   Desde que empezó la crisis, el paro femenino en España se ha multiplicado por más de dos, según datos de un Informe presentado este pasado miércoles por el sindicato UGT, en el que se concreta que España "encabezó el aumento del desempleo femenino en la Unión Europea entre 2007 y 2011, con una tasa de paro que aumentó del 10,9 al 22,2 por ciento".

   En este sentido, UGT denuncia que "el paro, la precariedad, la menor protección social, la contratación a tiempo parcial, el empeoramiento de la conciliación de la vida familiar y laboral están impactando especialmente sobre las mujeres".

INSPECCIONES LABORALES CONTRA LAS DIFERENCIAS SALARIALES

   La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha denunciado la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y reclama "inspecciones laborales" con el objetivo de evitar este tipo de "injusticias". "No podemos consentir que el mismo trabajo pueda tener diferentes remuneraciones", ha sentenciado.

   Asimismo, Bujaldón ha afirmado que "la mujer sufre doblemente la crisis", al entender que "los recortes en materia social --como en el caso de la dependencia o la educación-- hace que se disparen las estadísticas y que la mujer deba asumir una doble responsabilidad y carga de trabajo, en el trabajo y la familia. Algo que se suma a que el colectivo femenino es "más vulnerable", ya que "suele tener contratos más precarios que los hombres".

   De la misma forma, De la Concha ha hecho hincapié en los procesos de selección de personal y ha alertado de que, en el contexto actual, "las mujeres en edad fértil edad no van a tener nada fácil consolidarse en un trabajo fijo". Por ello, ha advertido que "si se quiere que la demografía suba, el Estado debería colaborar con políticas enfocadas a este colectivo, algo que ha estado obviando con la excusa de la crisis".

   Por último, Soleto (Fundación Mujeres) ha incidido en el aumento de la carga de trabajo que deben asumir las familias a causa de los recortes en los servicios públicos. "Cuanto menos inversión haya en los servicios públicos y en políticas de conciliación, habrá menos disponibilidad de las mujeres para la búsqueda de empleo e, incluso, para mantener en el trabajo con plena disponibilidad", ha señalado.

   Por ello, Soleto concluye que estos recortes que está llevando a cabo el Gobierno "pueden suponer un retroceso muy importante para el colectivo, después de que la mujer se haya lanzado en las últimas década al mercado laboral".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.