Actualizado 02/07/2015 17:42

Responsable madrileño de Jardines hisóricos dice que siempre "se han caído árboles y ramas"

"La naturaleza es así. Los árboles son seres vivos y tienen cierta autonomía", defienden

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable municipal de Jardines Históricos, Santiago Soria, ha insistido este martes en que "toda la vida se han caído árboles y ramas" mientras que la directora general de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso, ha defendido que no se puede generalizar sobre las causas de estos desplomes porque sería como preguntar "por qué mueren las personas".

"Hay diferentes causas. Hay que ir árbol por árbol", ha apuntado la directora en la rueda de prensa ofrecida por el comité de expertos constituido tras la muerte en junio de un hombre tras el desplome de una rama en el parque del Retiro. A esa primera caída mortal le siguió una segunda en septiembre, esta vez en Vallecas.

Soria, por su parte, ha lamentado estas dos muertes para añadir que, desde el punto de vista técnico, "este año no ha habido una accidentalidad mayor que en años anteriores" sino que se está en "cifras normales con respecto al histórico".

Sí que ha apuntado que tras la primera caída mortal se "extremaron las medidas" o, concretamente, se llevaron a cabo "a un ritmo superior", de modo que hasta el momento se han registrado 534 podas extraordinarias y 187 talas de ejemplares problemáticos.

Después de lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la población, Soria ha apuntado que el riesgo cero "no existe. "Toda la vida se han caído árboles y ramas pero desgraciadamente este año han causado dos muertes", ha apuntado. También ha defendido que el Retiro "es uno de los mejores parques de Europa". "No esta avejentado, hemos tenido un accidente y no se puede evitar al cien por cien. Pero las cosas no son más peligrosas que antes y el parque no está peor que antes", ha remarcado.

"La naturaleza es así. Los árboles son seres vivos y tienen cierta autonomía", ha defendido. Entre las causas de las caídas, en función de cada ejemplar, Marta Alonso ha apuntado a 'la edad de los árboles, podas antiguas, recrecimientos en jardines que entierran las raíces y dificultan la entrada de oxígeno... Otros expertos han apuntado a la climatología.