Actualizado 07/10/2008 09:54

Rusia denuncia que Estados Unidos pretende desbaratar el equilibrio armamentístico nuclear


MOSCÚ, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos intenta desbaratar el equilibrio de armas nucleares al no ofrecer un buen reemplazo para el tratado de control de armas START, que expirará en 2009, según afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en Moscú en 1991, fija limites en el tamaño del arsenal nuclear ruso y estadounidense, y se convirtió en un símbolo del fin de la Guerra Fría. La administración del presidente George W. Bush planea dejar que expire y reemplazarlo con un acuerdo menos formal que elimine requisitos estrictos de verificación.

"Creo que este es un camino peligroso", aseguró Lavrov según lo citó el diario ruso 'Rossiiskaya Gazeta', en una entrevista que será publicada hoy. "Todo esto aumenta (...) la inestabilidad". "La paridad en armamento estratégico ofensivo y defensivo está siendo minada", declaró Lavrov en una copia de la entrevista a la que Reuters tuvo acceso.

Lavrov señaló asimismo que en una reunión con líderes rusos en el Mar Negro en abril, Bush había prometido nuevas propuestas en reemplazo de START, que tomarían en cuenta las preocupaciones rusas. "Nos han hecho ese tipo de promesas muchas veces", explicó el ministro. "Todavía estamos esperando", añadió.

Además, sostuvo que la necesidad de un tratado de armas comprobable es mayor que nunca, en un momento en que Estados Unidos planea construir un escudo de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa. Washington, por su parte, dice que el escudo es necesario para protegerse contra ataques de lo que llama estados agresores, específicamente Irán, pero Moscú sostiene que cree que el sistema apunta contra su propio arsenal nuclear.