Actualizado 22/01/2015 11:33

Sanidad lanzará una campaña para erradicar el machismo en la adolescencia

Violencia Machista
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado este jueves que ante los signos "preocupantes" de conductas machistas en la adolescencia y su vinculación con la continuidad de la violencia de género en España, su departamento pondrá en marcha una campaña dirigida a este público que promueva la educación en valores de igualdad.

   "Hay un trabajo muy importante que hacer con los adolescentes, para que no establezcan conductas de tipo machista o de desigualdad porque hay signos muy preocupantes y vemos patrones de conducta que son impropios de nuestro tiempo, que nos retrotraen a épocas pasadas. Nosotros nos queremos involucrar en ese asunto con una campaña a favor de la igualdad en la adolescencia y la educación en valores de jóvenes y adolescentes", ha apostillado.

   En un desayuno informativo, Alonso, que en su intervención sólo había mencionado la violencia de género al poner como ejemplo de política social que sus víctimas tienen justicia gratuita, se ha referido a esta cuestión tras una pregunta en el auditorio sobre la posibilidad de que el maltrato en parejas del mismo sexo tenga un tratamiento normativo similar.

   Sobre este asunto, se ha limitado a defender la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de identidad u orientación sexual y ha puesto el foco en la situación de las mujeres, "las que realmente están sufriendo y son víctimas en este país".

   "Hay un problema que sobrecoge cuando vemos que se produce un crimen o un asesinato. Este año ya llevamos tres casos de violencia de género y cuatro asesinatos, que nos han conmovido también", ha señalado, confirmando así que las dos últimas muertes violentas corresponden a esta tipología delictiva.

   En esta línea, ha destacado que si bien los crímenes "han ido disminuyendo", en España "hay miles de mujeres que están en esa situación y hay que trabajar mucho para la detección precoz de la violencia de género" porque "hay muchos casos que no se denuncian, hay falta de confianza o de perspectiva de que se puede salir".

   Con todo, ha destacado que España "es un país que ha reaccionado" ante esta lacra social y que "está decidido a que este problema cada vez tenga más capacidad de respuesta".

Leer más acerca de: