Publicado 28/04/2016 18:04

Secretario de Estado de Medio Ambiente tampoco comparece en el Congreso

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se ha convertido este jueves en el último miembro del Gobierno que no ha comperido en el Congreso de los Diputados, pese a que se había solicitado su comparecencia ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático para explicar el proceso de ratificación del Acuerdo del Clima de París.

En las últimas semanas han sido seis los ministros que han declinado sus citaciones de comparecencia por el mismo motivo: Pedro Morenés, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, José Manuel Soria, Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro.

Asimismo, tampoco han acudido a la Cámara varios secretarios de Estado como los de Seguridad Social, Defensa o Industria. A todo ello se añade la negativa del Ejecutivo a participar en una sesión ordinaria de control en el Pleno del Congreso.

"EL GOBIERNO SE ENCUENTRA EN FUNCIONES"

El presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara, el socialista José Juan Díaz Trillo, ha transmitido a los parlamentarios que desde el Gobierno se ha argumentado en un escrito la ausencia de Saavedra este jueves en la Cámara por encontrarse el Gobierno en funciones.

Esta solicitud partía del grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem- En Marea. En su defensa, Juantxo López de Uralde, ha advertido de que "este plantón hace el número 20 de altos cargos que no comparecen en el Congreso", a pesar de que la solicitud de comparecencia consistía en conocer el acuerdo del Clima de París, que España firmí el pasado viernes en Nueva York.

Así, entiende que "dar portazo al Parlamento es muy grave" y demuestra "lo poco" que a este Ejecutivo le importa que se cumpla el citado acuerdo. "Sin transparecnia y sin información, ni diálogo no puede avanzarse en la lucha contra el cambio climático. Este nuevo plantón supone un insulto a la sociedad civil", ha precisado.

Desde ERC, Joan Baptista Olòriz comparte los puntos de vista del diputado del partido morado y ha querido hacer una propuesta de futuro de cara a la próxima legislatura para situar las obligaciones de un gobierno en funciones, un hecho que a su juicio bloquea la labor del Parlamento.

José Luis Martínez, de Ciudadanos, suscribe las palabras del resto de la oposición, no entiende el extraño proceder de un ogbierno insurgente y que tiene una "extraña manera" de entender la representación popular del pasado 20 de diciembre. "Repulsa y no entendemos que ésta sea la forma de entender la democracia en el parlamentarismo", ha subrayado.

A juicio del socialista Ricardo Antonio García, el Gobierno en funciones no sólo da la espalda al Parlamento, sino también a la ciudadanía, al tratarse de un asunto en el que ha participado en nombre de España.

Finalmente, desde el PP, María Luz Bajo, ha criticado la petición de comparecencia en vísperas de disolver la Cámara. "Se asemeja a la orquesta del Titanic, que seguía tocando, a pesar de que el barco se hundiera", ha subrayado.

Entre otros puntos, ha insistido en que esta comparecencia de "control al Gobierno" supondría un "fraude a la Constitución" porque el Ejecutivo no cuenta con el respaldo del Parlamento al encontrarse "cesado, en funciones".

Leer más acerca de: