El Senado rechaza, con los votos de PP, una moción que reclamaba la aplicación literal de la Ley de Dependencia

Actualizado 17/12/2013 21:18:48 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 155 votos del Grupo Parlamentario Popular han bastado este miércoles para tumbar una moción presentada por el Grupo Socialista en el Senado y pactada con el Grupo Mixto, CiU y el PNV que instaba al Gobierno a recuperar la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en los términos en los que fue aprobada por el Congreso de los Diputados en 2006.

En concreto, la moción solicitaba al Ejecutivo un impulso al sistema de Dependencia con medidas como "reponer y cumplir el calendario" de aplicación de la ley, "mantener los principios inspiradores" de la misma, revocar las modificaciones que se han introducido por Real Decreto, reponer el nivel acordado y la financiación detraída e incrementar el nivel mínimo.

El Grupo Mixto había pedido que la moción recogiese la necesidad de profesionalizar la asistencia y evitar el copago fuese "un elemento de exclusión". CiU, por su parte, había propuesto introducir el reconocimiento del distinto nivel de precios de los servicios a la hora de repartir el nivel acordado entre las comunidades autónomas y el PNV solicitaba que constase la necesidad de reintegrar a las comunidades que sí estaban desarrollando la ley, el coste de la misma.

El propio Grupo Parlamentario Popular había presentado una enmienda pese a su intención de votar en contra de la iniciativa. Se trataba de una modificación de la moción del PSOE que sustituía la reclamación de recuperar el nivel acordado de financiación por un enunciado en el que se apostaba por "lograr la sostenibilidad del sistema de Dependencia, generar un equilibrio territorial y lograr que un dependiente español sea igualmente tratado si vive en Madrid que en Andalucía".

Este punto generó la "indignación" de la senadora socialista defensora de la moción, Raquel Miriam Andrés, quien planteó desde la tribuna si el Grupo Popular realizaba esa aportación "sólo para hacer el trámite". "Lo único que les interesa es seguir amparando estas situaciones y que el nivel acordado no apareciera en la moción porque castiga la agilidad con que las comunidades autónomas hacen las valoraciones", ha señalado.

La senadora ha reclamado la derogación de la reforma de la Ley de Dependencia y ha criticado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de quien ha dicho que "vive en un universo de confeti, no sabe lo que cuesta la comunión de un hijo" y "se permite asistir a una final de tenis con fondos públicos, mientras sus reformas deja sin asistencia sanitaria a 2.000 personas cada día".

En respuesta, la portavoz 'popular', Beatriz Elorriaga, ha afirmado que la moción contenía "faltas a la verdad" y ha cuestionado las exigencias de los socialistas en lo relativo a la aplicación de una ley que, en su opinión, ellos mismos sentenciaron al dejar que viera la luz "sin dotación económica, sin contar con las administraciones que debían dar el servicio y creando grandes expectativas en personas que estaban en una situación muy difícil".

"Ustedes vendieron humo a los españoles y crearon un sistema insostenible", ha señalado la senadora, tras defender que las reformas introducidas por el Ejecutivo están encaminadas precisamente a conseguir que el Sistema sea sostenible.