Publicado 24/07/2015 13:01

Siete familias de internos de la residencia Santa Fe (Zaragoza) presentan una denuncia ante la Guardia Civil

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siete familias de internos de la residencia de mayores Santa Fe de Zaragoza, que sufrió un incendio cerca de la medianoche del domingo 12 de julio en el que fallecieron ocho personas y doce resultaron heridas, van a presentar este viernes una denuncia ante la Guardia Civil contra la propietaria del centro, su compañía de seguros, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Gobierno de Aragón.

El abogado que va a representar a esta familias, Ricardo Agóiz, ha explicado a Europa Press que depositará el escrito a última hora de este viernes, tras reunirse con las familias, para precisar que inicialmente son siete las decididas a denunciar, pero esa cifra podría variar.

Además, ha comentado que más adelante se podrán sumar otras, si lo desean, también allegados de las personas fallecidas, si bien ha opinado que "lo ideal sería que fuera a lo largo de la semana que viene" y así los actos de investigación que va a solicitar a la Guardia Civil como policía judicial de este caso se realizarán de una manera conjunta.

Entre otras cosas, va a requerir el historial médico de los siete mayores, así como documentación sobre las lesiones sufridas por estas personas a causa del incendio.

Por lo que se refiere al contenido de la denuncia, se va a centrar en el incumplimiento del decreto de 26 de mayo de 1992 del Gobierno de Aragón, ya que el número de trabajadores por residente no se cumplía en esta residencia, especialmente en el momento del incendio, ha asegurado Agóiz.

Según ha sostenido, en este establecimiento debía haber un cuidador por cuatro residentes y "contar con personal suficiente con capacitación durante todo el tiempo de funcionamiento", sin hacer diferente entre el día y la noche.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El letrado ha sostenido también que según el citado decreto en materia de prevención de incendios el centro debía contar con suficiente personal "para garantizar la evacuación de los usuarios, adecuándolo a sus características".

El abogado ha recordado que en este caso había una cuidadora para 19 residentes, "algunos de ellos no válidos y otros con medidas de sujeción" en las camas, algo que hizo "imposible" asegurar esa evacuación.

Por eso, ha concluido, "había falta de medios y de personal, según el decreto de 26 de mayo 1992" y ha añadido que junto a la propietaria y la compañía de seguros, se denuncia al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón por "dejar que esta residencia estuviera abierta" cuando no cumplía con la regulación y tampoco contaba con un plan de evacuación de incendios, ha detallado.

Por otra parte, desde la Guardia Civil han informado a Europa Press de que no tienen constancia de que el informe técnico del Equipo de Especialistas en Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, que fue el que se desplazó hasta la residencia para conocer las causas del incendio, se haya enviado a la autoridad judicial. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

No obstante, las investigaciones han podido dictaminar que el fuego comenzó en un colchón de una habitación de la primera planta, que estaba vacía, y que su origen no fue fortuito. Entre las hipótesis que se barajan, es que lo causara una residente, si bien esta no es imputable porque se la considera incapacitada legalmente.

Leer más acerca de: