Actualizado 04/07/2015 19:16

Sueca (Valencia) rinde homenaje al policía local asesinado hace 10 años al atender a una víctima de violencia doméstica

Homenaje al Policía Local de Sueca Tomás Catalá
SUECA

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sueca y agentes de la Policía Local han organizado una serie de actos para rendir homenaje a Tomás Catalá, un efectivo de este cuerpo de seguridad que falleció hace diez años en acto de servicio al recibir un disparo cuando se dirigió a atender una llamada de una víctima de violencia de género en la localidad.

La víctima, de 36 años, casado y con una niña de tres años, murió al recibir el 18 de septiembre de 2004 un disparo de un hombre que se había atrincherado en su vivienda tras una discusión con su mujer, que provocó que los vecinos alertaran a la Policía.

Un años más, los compañeros del fallecido, junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, han organizado actos para rendirle un "emotivo homenaje" en recuerdo a su persona, que incluyen una marcha a pie por el cordón del río Júcar hasta el cementerio de Fortaleny, lugar donde descansan los restos de Tomás, que era natural de esa localidad. Allí, tras guardar un minuto de silencio, depositarán un ramo de flores.

"Para los que coincidimos con él trabajando, y pudimos conocerle más de cerca, es muy importante y emotivo realizar estos actos todos los años", ha explicado Salvador Granell, uno de sus compañeros.

El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió, se han sumado a esta marcha a pie hasta el cementerio para rendirle su homenaje y reconocimiento. "Es muy importante realizar este acto para que quede constancia de que los compañeros de la Policía Local, la concejal, el alcalde, el Ayuntamiento... no olvidarán nunca a la persona de Tomás, ni su labor, ni el hecho de que se dejara la vida en un acto de servicio, en un acto de defensa de las mujeres; una lacra que aún no hemos podido erradicar y que resalta aún más su trabajo", ha dicho Sarrió.

La edil ha subrayado que "morir por defender a una mujer no tiene comparación". "No podemos olvidar a una persona como Tomás, ni tampoco la peligrosidad a la que se enfrenta la Policía Local diariamente en su trabajo. Los policías locales están para ayudar a los ciudadanos e, incluso, pueden dejarse hasta la vida, y esto es digno de reconocimiento". No debemos olvidar que Tomás Catalán dio su vida por ayudar al pueblo", ha manifestado el alcalde.

Los compañeros de la Policía Local de Sueca, el alcalde, la concejal de Seguridad Ciudadana, resto de autoridades, amigos y vecinos del municipio, acudirán sobre las 22.30, hora en la que ocurrió el trágico suceso, a la calle Alfons el Magnànim, junto a la placa colocada en el lugar donde falleció Tomás, para rendirle un emotivo homenaje.

Leer más acerca de: