Actualizado 07/07/2015 18:49

Susana Díaz anima a las mujeres víctimas de violencia de género a "denunciar y no renunciar"

Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

Pastor critica este "trato lamentable, impensable en una sociedad avanzada"

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado este miércoles a las mujeres "a denunciar y no renunciar". "Denunciar para que el sistema pueda protegerlas", ha manifestado en recuerdo de Verónica Frías, la joven de 24 años que murió apuñalada este pasado martes en Málaga a manos, presuntamente, de su exnovio.

Díaz se ha referido a "la lacra de la violencia de género" al inicio de su discurso con ocasión de los actos de inauguración del metro de Málaga. Precisamente, el recuerdo de esta joven ha estado presente en las intervenciones de todas las autoridades.

Ante esta lacra, según Díaz, "todos somos responsables y todos tenemos que colaborar para que esa persona se sienta protegida", incidiendo en que "una de cada cuatro víctimas de la violencia machista es menor de 30 años".

"Se trata de un problema brutal de nuestra democracia; son jóvenes que han crecido y vivido en democracia, educadas en igualdad y libertad", ha advertido la jefa del Ejecutivo andaluz.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien y "confíen en el sistema", de modo que "no retiren sus denuncias", como, sin embargo, sí hizo Verónica, lo que la situó en "la mayor indefensión ante el agresor y ante el peligro, que al final se ha llevado su vida".

PASTOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado a Verónica Frías durante su intervención en este acto, presidido también por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ha tenido palabras de apoyo para su familia y para las mujeres que siguen sufriendo el maltrato. A todas ellas las ha animado a denunciar.

En referencia a la joven malagueña asesinada, Pastor ha lamentado que sea "una víctima más de ese trato lamentable, impensable en una sociedad avanzada, que es la violencia de género".

El hallazgo del cadáver de la joven, que presentaba varias heridas de arma blanca, se produjo sobre las 02.45 horas de este pasado martes en el portal del bloque en el que viven sus padres, en la calle Pintor Ramos Rosas de Ciudad Jardín. El presunto agresor, D.L., de 27 años, con quien Verónica tenía una hija de cuatro años, fue detenido horas después en Puerto de la Torre.

Leer más acerca de: