Actualizado 27/04/2015 14:01

Susana Díaz destaca que Andalucía impulsará un gran pacto contra la violencia de género y lo trasladará a toda España

Reunión del Consejo de Participación de las Mujeres
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA

La presidenta de la Junta apuesta por recuperar los derechos y libertades perdidos por las mujeres en siete años de crisis

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía impulsará un pacto contra la violencia de género con las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la comunidad para, con posterioridad, trasladarlo al conjunto del Estado.

Este acuerdo, que será coordinado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, será posteriormente exportado al conjunto de España, porque la lucha contra la violencia de género necesita de iniciativas de "gran calado" y de una gran "sensibilización colectiva".

Díaz, que ha presidido en Sevilla la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), el órgano encargado de representar y trasladar las propuestas del movimiento asociativo de mujeres a las políticas de igualdad de género de la Junta, ha señalado la importancia de la celebración hoy de este consejo porque "en pocos días" se celebrará la sesión de investidura y ha querido "transmitir" su compromiso con las políticas de igualdad para que "tengan el sitio que merecen".

Y porque, añade Díaz, en su primera reunión como presidenta de dicho órgano de representación del asociacionismo de mujeres, es la última reunión oficial del Consejo de Participación de las Mujeres antes de sus propias elecciones en septiembre, en la que se renuevan las 26 vocalías que representarán el asociacionismo durante los próximos cuatro años.

Díaz ha señalado que en estos siete años de crisis "han sido mucho los derechos, las libertades y el estatus que han perdido las mujeres", siendo "un hecho real la feminización de la pobreza", con un reforma laboral que "ha conseguido agrandar la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta límites insospechados, que ha dificultado la conciliación familiar de miles de mujeres, y ha precarizado aún más sus condiciones laborales y su salario".

En este sentido, la presidenta ha lamentado también la existencia de una reforma local "muy injusta" que "ha puesto en cuestión" un elemento básico para red de mujeres como son los centros de información de la mujer y el trabajo "de 25 años por parte de los colectivos de mujeres", un tejido que "sustenta la lucha por la igualdad".

Así, Díaz señala que ahora se inicia un sendero que "es el de recuperar esos derechos y libertades". En este sentido, recuerda que se presentó a las autonómicas del pasado 22 de marzo con "un compromiso claro de seguir situando las políticas de igualdad en el corazón político del Gobierno de la Junta", y que "en la toma de decisiones de manera trasversal donde se coordina la acción del Gobierno, es fundamental que se sitúen las políticas de igualdad".

Para ello, la presidenta aboga por un compromiso presupuestario "claro y nítido", toda vez que ha destacado que la recuperación económica "tiene que ser justa y solidaria y la tiene que sentir todo el mundo". En este sentido, el reto, asegura, "es recuperar la situación previa a la crisis y consolidar las políticas de igualdad sobre todo en temas como la violencia de género", porque "no es admisible que con los datos y del pasado año y del actual alguien se pueda plantear recorte alguno".

Pero, continúa, "si queremos atacar de fondo lo que hay debemos ir a la raíz, porque son razones muy ocultas que además van mutando, porque va cambiando la formas en que se manifiesta la violencia de género y hace falta un trabajo coordinado". Para ello, "vamos a impulsar un pacto de Estado desde Andalucía", es decir, "primero vamos a sentar en Andalucía a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para que la mayoría social, política y parlamentaria se sume a gran pacto trasladable al conjunto de España".

"Andalucía liderará ese pacto de Estado que espero sea trasladable al resto de la nación", incide la presidenta, quien asegura que "las cifras, el sufrimiento y los pasos atrás que se han dado obliga que las medidas sean de gran calado y la implicación sea del conjunto de la sociedad", porque "necesitamos una sensibilización colectiva".

LA RED DE CENTROS DE INFORMACIÓN A LA MUJER "NO SE TOCA"

De este modo, Díaz apuesta por "mantener la estructura" y "poner en valor" los centros de información a la mujer, para lo que "hace falta que todos los alcaldes que salgan del 24 de mayo se comprometan a mantener íntegramente la financiación al igual que hará el Gobierno de la Junta". "Vamos a impulsar esa sensibilización de que la red de centros de información a la mujer no se toque", porque "sería impensable la propia brecha de la desigualdad que se abriría entre las mujeres próximas a los centros y aquellas rurales más alejadas".

Por tanto, la presidenta insiste en la "necesidad de un acuerdo global y firme de que nadie se va a acoger a la trampa de la reforma local para desmantelar la red de asociaciones de mujeres", toda vez que "mantiene firme su compromiso de una financiación adecuada".

"Ahora comienza una etapa distinta de recuperación de derechos, y para que sea justa y solidaria las que representáis a más de la mitad de la población de Andalucía tenéis que tener los instrumentos para alcanzar esa aspiración de recuperar lo que teníamos y garantizar en el futuro que los pasos que se vayan dando sean firmes", enfatiza Díaz.

Leer más acerca de: