Actualizado 28/04/2015 10:56

Tejerina reconoce "pros y contras" de alejar el Oleg Naydenov

Isabel García Tejerina recibe la Medalla de Oro de Comunidades Regantes
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido "pros y contras" en la decisión de alejar el barco Oleg Naydenov del puerto de Gran Canaria ante el riesgo de hundimiento, aunque se ha mostrado convencida de que los técnicos "aplicaron su mejor criterio y sentido común".

   "Hay que tener en cuenta cuestiones medioambientales, pero había otras muy importantes como la seguridad, porque el barco podría haber explotado, y había cerca potabilizadoras", ha explicado Tejerina en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

   Por ello, la titular de Medio Ambiente dijo "estar segura" de que "el sentido común y preservar todos estos aspectos hizo que esta fuera la decisión que (los técnicos) estimaron más adecuada".

   Tejerina ha insistido en que se está actuando en todos los frentes posibles para minimizar las consecuencias del hundimiento del barco ruso. "Tenemos todos los medios encima de la mesa, todo está protocolarizado, está activado el plan nacional marítimo que depende de Fomento, también un plan territorial del Gobierno canario y el que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente".

   Según ha indicado los equipos de su ministerio están "desplazados y preparados para actuar ante una eventual llegada de fuel a la costa y el protocolo de vigilancia activado". En cuanto a la afectación a animales, hasta el momento han sido hallados dos tortugas, un alcatraz y once pardelas con restos de crudo, todas ellas "tratadas".

   En cuanto a que el barco ruso hundido se dedicase a la pesca ilegal, Tejerina ha insistido en que "ni a nivel nacional ni europeo estaba catalogado de pesca ilegal".

   Por otra parte, Tejerina se ha referido a la conveniencia del dragado del Ebro tras las inundaciones de hace unos meses. En su opinión "lo más importante es tener buena capacidad de regulación del Ebro con embalses y presas" y ha recordado que el actual ejecutivo "ha retomado en la medida de lo posible muchas (presas) que se habían abandonado y que habrían regulado la capacidad del río". Según ha explicado, el Gobierno "sigue analizando con las CCAA cuál es la situación y las exigencias medioambientales".

   La ministra ha defendido la labor del Ejecutivo del PP en materia de agua que "en dos años y medio ha tenido que hacer el trabajo de ocho" y ha explicado que los esfuerzos actualmente están "centrados en conocer cada uno de los ríos".

   Ha mencionado concretamente la regulación del trasvase del Tajo-Segura que ha permitido que "las cinco comunidades implicadas han ganado" porque "se ha subido la cantidad de agua que tiene que estar embalsada antes de ceder, que da más tranquilidad, y los receptores, que antes dependían de la arbitrariedad de quien estuvieses, ahora cuentan con unas reglas objetivas y automáticas".

   Según Tejerina, en materia de agua "se ha avanzado mucho porque se partía de una situación dramática".

Leer más acerca de: