Publicado 24/11/2015 13:51

Tejerina ve en la Cumbre del Clima la oportunidad de cambiar a un modelo bajo en emisiones

Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que la próxima Cumbre del Clima de París, que comienza el próximo 30 de noviembre, es "la oportunidad dar un salto cualitativo hacia un cambio de modelo de los patrones de desarrollo y de inversión" que, a su juicio, "deben ser bajos en emisiones y capaces de adaptarse al cambio climático".

Durante su intervención ante los medios en las jornadas 'Las claves de la Cumbre del Clima Paris 2015', la ministra ha destacado que París es el punto de partida y el inicio de un camino que hay que recorrer "trabajando juntos" hasta conseguir que el incremento de la temperatura media global en la superficie de la Tierra no supere, a finales de siglo, los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales.

"Sin ninguna duda la vía multilateral es la única posible para dar respuesta al desafío del cambio climático, porque nos afecta a todos, porque lo que unos hacen, impacta a los demás, y porque precisamos de la ayuda de todos para afrontarlo", ha insistido Tejerina.

En cuanto a la participación de España, la titular de Medio Ambiente ha señalado que el país tiene "una posición muy activa en el marco de las negociaciones internacionales" y que las autoridades acudirán a la capital francesa "con un compromiso claro", el que se alcanzó en octubre del año pasado entre los jefes de Estado europeos: el Marco 2030 de clima y energía.

Según ha explicado, este acuerdo incluye la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en, al menos, un 40 por ciento sobre los niveles de 1990; conseguir una participación de las energías renovables del 27 por ciento del consumo total de la energía; y mejorar la eficiencia energética también en un 27 por ciento.

Además, Tejerina ha señalado que en París también se tratará el ámbito de la financiación, un aspecto en el que, según ha indicado, la UE es "uno de los mayores proveedores de fondos". Así, ha recordado que en 2014 los 28 estados miembros aportaron 14.500 millones de euros para paliar el cambio climático, de los que 463 millones eran aportación de España.

El país también participará con la presentación de dos iniciativas en las que participa, bajo presidencia francesa, que son la '4x1.000', por la que pretenden reducir en contenido de carbono orgánico de los suelos, mejorando su calidad y garantizando la seguridad alimentaria de todo el mundo; así como el fomento del uso del vehículo eléctrico, un proyecto en el que también está incluido Portugal.

LOS RETOS DE PARÍS

"El reto de París alcanzar un acuerdo global y jurídicamente vinculante que incluya los objetivos de reducción de gases en todos los países, en especial las grandes economías", ha concluido Tejerina.

En el acto, también ha participado el Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que tiene "muchas esperanzas" puestas en la Cumbre del Clima a la que espera que "todos los países vayan con los deberes hechos y que lleguen con cuadernos llenos", puesto que los 170 Estados representados en París suponen el 94 por ciento de emisiones en todo el mundo.

Además, ha pedido que se "tenga en cuenta de la necesidad de los países mas vulnerables", recordando su visita recientemente a la isla de Samoa, en el Pacífico y que, según ha explicado, es una zona donde se pueden ver las consecuencias del clima.

"También es importante la financiación, los recursos que se van a invertir en el que es el gran desafío de la humanidad de todos los tiempos", ha declarado García-Margallo, quien ha añadido que "los cambios que se han producido en el escenario económico de los últimos años han supuesto también "una revolución en el ámbito de las ideas".

Leer más acerca de: