Actualizado 28/07/2015 17:34

TRAGSA, abierta al diálogo con brigadas de refuerzo contra incendios

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La empresa responsable de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), TRAGSA, se ha mostrado abierta al diálogo con los trabajadores de esta unidad, en huelga indefinida desde este lunes, y ha asegurado que hay posibles "puntos de encuentro" en la negociación, aunque ha negado la posibilidad de un incremento salarial.

   El colectivo ha convocado una huelga por cuarta vez desde 2008, aunque en esta ocasión es la primera que lo hace de forma indefinida y en temporada de incendios. El objetivo de la protesta (que mantiene unos servicios mínimos de una media del 65%) es exigir una mejora de las condiciones laborales tanto a nivel retributivo como en términos de aplicación de coeficientes de reducción de la edad jubilación (debido al tipo de labor que realizan), entre otras demandas.

   Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de la compañía, Jorge Hernández Marijuán, quien ha comparecido ante los medios para dar la "versión de la empresa", ha explicado que, al ser una sociedad participada por capital público, "TRAGSA está sujeta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de Gasto de Personal".

   "La ley de Presupuestos Generales de 2015 establece la prohibición de incremento retributivo de la base salarial para todos los empleados del sector público, con lo cual no resulta viable ningún tipo de incremento en este ejercicio --ha defendido-- Ahora bien, en años venideros seguimos sujetos al imperio de la ley. En función de lo que determine la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 y años sucesivos, ese será el marco en el que la empresa podrá moverse para plantear incrementos retributivos".

   Hernández Marijuán ha hecho hincapié en que, de las demandas que plantean los negociadores por parte del colectivo, la empresa no tiene competencia para plantear un incremento salarial del 35% ni para reconocer y aplicar "coeficientes reductores de la edad de jubilación" en función del riesgo, dado que, según ha asegurado, estos han de reconocerse también desde las administraciones públicas.

   "Es como si nos solicitaran una bajada del IRPF o una cotización distinta o formación profesional. Nosotros no legislamos ni gobernamos, aplicamos lo que dice la norma. La competencia es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

SE COMPROMETE A APOYAR LOS COEFICIENTES

   Pese a ello, ha manifestado que la empresa "apoyará" a los trabajadores facilitando los informes y la información que sea necesaria para presentar un expediente administrativo para que las administraciones públicas lleven a cabo estas medidas, pero ha incidido en que la compañía no es competente para aceptarlas.

   En cualquier caso, ha incidido en que si la empresa aceptara unas condiciones fuera del marco de los PGE o aplicara unos coeficientes de reducción de la edad de jubilación no reconocidos oficialmente, el convenio "sería inaplicable" y "no tendría ninguna validez jurídica".

   Así, ha señalado que, según la ley, cualquier tipo de pacto o acuerdo laboral "debe ser autorizado por la Secretaría de Gastos y Presupuestos del Estado del Ministerio de Hacienda". "Si no lo autoriza, se considera que es nulo y se tiene por no celebrado", ha subrayado.

   Hernández Marijuán ha defendido que la empresa está "abierta al diálogo" y ha asegurado que la negociación con los trabajadores se encuentra actualmente a la espera de que los negociadores sindicales respondan a una propuesta que la empresa les trasladó este fin de semana, antes del inicio de la huelga.

   A su juicio, hay puntos de la negociación que podrían estar "cercanos" a lograr una cuerdo, pese a que ha mantenido su posición en lo referente a los salarios y los coeficientes de reducción de la edad de jubilación.

NUEVA DIVISIÓN DE TRABAJO

   Entre estos puntos, ha señalado la propuesta de la empresa de crear una nueva división de trabajo para todos aquellos brigadistas y trabajadores de las BRIF que no superen las pruebas físicas y las condiciones necesarias para desempeñar la labor de extinción de incendios (a la que actualmente se dedica el 80% de la fuerza laboral de la brigada).

   Según ha explicado, la empresa no pretende crear una división de trabajo "superficial" en la que "no haya nada detrás del empleo" sino que quienes pasaran a formar parte de este grupo desempeñarían labores de "mantenimiento, logística, reparación de maquinaria y principalmente también de conducción de apoyo".

   "Creemos que ahí tenemos un punto de acuerdo o una proximidad grande y quedaría por definir las reglas de funcionamiento y qué número de puestos podríamos dotar para esta actividad de auxiliar logístico", ha indicado.

NUEVA DENOMINACIÓN

   En lo referente a la petición de los representantes de los trabajadores de que se reconozca a los brigadistas la categoría de "Bombero Forestal", Hernández Marijuán ha asegurado que la empresa "ha sido bastante clara" y ha explicado que dicha categoría "no existe" en España, a excepción de en la comunidad de Extremadura.

   En todo caso, ha explicado que los encargos que recibe TRAGSA para las BRIF provienen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar labores de refuerzo a los dispositivos de las comunidades autónomas, debido a que son estas quienes tienen las competencias en materia de lucha contra los incendios.

   "Los trabajos que podrían tener una similitud con lo que es un bombero, en este caso forestal, pueden ser trabajos de emergencia, de rescates, de excarcelaciones, de atención a determinadas crisis o atención a la población y protección civil, no se dan en nuestra encomienda", ha indicado.

   Aún así, asegura que la empresa ha propuesto a los representantes de los trabajadores cambiar la denominación del puesto de trabajo de los "brigadistas" (el 80% de los trabajadores de las BRIF) a "brigadista de prevención y extinción de incendios forestales".

   Para la empresa, a excepción de la cuestión salarial, las demandas referentes a la categoría profesional, los coeficientes de reducción de la edad de jubilación y la creación de una nueva rama profesional dentro del cuerpo "podrían llegar a ser objeto de acuerdo". "El punto retributivo es problemático", ha reconocido.

Leer más acerca de: