Publicado 22/04/2014 14:21

UPyD no descarta pedir responsabilidades al consejero de Salud por la muerte de la niña de Treviño

Pide a Darpón que aclare en el Parlamento vasco el contenido de la transcripción de la llamada de la madre al 112

VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que no descarta "ir más allá" y pedir responsabilidades al propio consejero de Salud, Jon Dapón, por la muerte de la niña de tres años de Treviño que falleció el pasado 17 de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela, ya que cree que existen "contradicciones" entre la declaración del consejero en sede parlamentaria y la transcripción conocida este martes de la conversación entre la madre de la niña y el 112.

En un comunicado, Maneiro ha informado de que ha registrado este martes en el Parlamento vasco una interpelación dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, para que explique las últimas informaciones periodísticas que dan a conocer la conversación mantenida entre la coordinadora de Emergencias de Vitoria y la madre de la niña Anne Ganuza.

El parlamentario de UPyD ha explicado que, tras conocer la transcripción de la llamada al 112 que realizó la familia, cree que existen "contradicciones" entre su declaración en sede parlamentaria y la conversación en la que la coordinadora de Emergencias de Vitoria informó a la madre de que no podían enviar un médico desde Vitoria al comprobar que la llamada se estaba realizando desde La Puebla de Arganzón, municipio del condado de Treviño situado en Álava pero perteneciente a Burgos.

"Parece que hubo problemas administrativos y políticos que hicieron que la atención prestada a la niña no fuera la correcta, cosa que el consejero de Salud, Jon Darpón, negó contundentemente en su comparecencia parlamentaria", ha criticado.

UPyD ha anunciado que pedirá explicaciones a través de una interpelación parlamentaria y ha avanzado que, en función de las explicaciones que el consejero pueda dar, no descarta "ir más allá y pedir responsabilidades al propio consejero".

"FRONTERAS INTERIORES"

En este sentido, ha criticado que "la atención sanitaria que reciben los ciudadanos españoles esté condicionada y lastrada por fronteras interiores que los poderes autonómicos levantan".

"No puede haber fronteras entre comunidades autónomas. Y, obviamente, todos los ciudadanos merecen ser atendidos convenientemente por el Sistema Nacional de Salud", ha reivindicado.

Leer más acerca de: