Publicado 25/04/2015 12:53

UPyD pregunta al Gobierno por qué crea nuevas facultades si no es necesario

Un veterinario reconociendo a un quebrantahuesos
DGA

"Se estará predestinando a numerosos licenciados a emplearse en sectores que nada tienen que ver con la veterinaria o emigrar"

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, que han sido recogidas por Europa Press, en las que cuestiona al Ejecutivo si se puede permitir a España malgastar recursos como la creación de nuevas facultades, "cuyas consecuencias serán malgastar recursos humanos", después de que los veterinarios hayan alertado de que no son necesarias tantos centros universitarios ante la falta de oferta laboral.

El diputado Julio LLeonart, que ocupa el escaño de Toni Cantó tras su marcha, señala en este sentido que los presidentes de los Colegios de Veterinarios de España han manifestado su inquietud por la previsión de apertura de nuevas facultades de veterinaria en Alicante, Lérida, Madrid, Valencia y Vitoria.

Así, señala que las organizaciones veterinarias europeas estiman que debe de haber una facultad de veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes, de forma que en España sería suficiente con 4-6 facultades en todo el territorio.

Sin embargo, indica que en la actualidad España ya cuenta con 12 facultades, entre universidades públicas y privadas, permitiendo la graduación de 1.200 licenciados en veterinaria al año, y cuando el mercado laboral genera 600 puestos de trabajo al año.

Actualmente, añade el diputado de la formación magenta, ya se gradúan el doble de licenciados en veterinaria de los que requiere el mercado laboral, y de crearse estas nuevas facultades se estará predestinando a "numerosos licenciados a emplearse en sectores" que nada tienen que ver con la veterinaria o emigrar para emplearse en su sector, evidenciando una falta de planificación, donde se malgastan recursos humanos y materiales.

Por ello, pregunta al Gobierno si considera también que debe implementar la formación sin tener en cuenta el mercado laboral, y quiere conocer si se ha reunido con la CRUE para planificar las necesidades del mercado laboral. En caso de ser negativa la respuesta, Lleonart desea saber si el Gobierno considera la posibilidad de reunirse con la CRUE para ello.

Leer más acerca de: