Actualizado 31/03/2017 12:57

Blanca Panzano, directora general de TAG Heuer: "La RSC tiene su principal base en la cultura de empresa"

TAG Heuer ha firmado un convenio con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para impulsar, a través del Club Deportivo de la Fundación, el deporte como medio de inserción social entre las personas con discapacidad intelectual. Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, la directora general de TAG Heuer, Blanca Panzano, detalla las actividades que se llevan a cabo en este campo así como en materia de responsabilidad social corporativa (RSC).

.- ¿Cómo surgió la idea de firmar este convenio entre TAG Heuer y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce?

Es un verdadero privilegio para nosotros poder apoyar a los deportistas de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, los cuales representan a la perfección el espíritu Don't Crack Under Pressure de TAG Heuer. Lo que consiguen estos deportistas, está solo al alcance de aquellos que no se dejan vencer por las dificultades y luchan por ir más allá de la norma establecida. Estamos muy orgullosos de poder llevar a cabo esta colaboración.

TAG Heuer tiene una vinculación histórica con el mundo del deporte, con este acuerdo de colaboración continuamos afianzando este compromiso, en el que ya tenemos un amplio historial de asociaciones y patrocinios con equipos y competiciones de distintas disciplinas deportivas.

En la actualidad, somos cronometrador y patrocinador oficial de las ligas de fútbol más importantes del mundo, como la LaLiga, la Premiere League y la Bundesliga, cronometramos las pruebas del circuito Big Wave Tour de la World Surf League, y somos el patrocinador del equipo de ciclismo BMC Racing Team y de la escudería de fórmula 1 Red Bull Racing, entre otros.

Por lo tanto, contribuir a que el Club Deportivo de la FCPV pueda mantener y potenciar sus programas en favor de las personas con discapacidad intelectual es un vínculo natural para nosotros, así como una gran satisfacción poder aportar nuestro granito de arena a un proyecto con este calado social.

.- ¿En qué consiste, cómo se va llevar a cabo y a cuántas personas va a beneficiar?

Gracias a esta colaboración entre TAG Heuer y la FCPV, se beneficiarán alrededor de 200 deportistas con discapacidad intelectual del Club deportivo de la Fundación. TAG Heuer será el patrocinador oficial del Club Deportivo, teniendo presencia e imagen en la indumentaria oficial del Club, además, de hacer posible la realización de las más de 100 actividades deportivas durante todo el año.

A lo largo del año, se realizarán también acciones conjuntas en las que los trabajadores de la empresa podrán interactuar con los deportistas de la Fundación. Gracias a este convenio se podrá ofrecer un deporte de calidad a todos los miembros del Club ofreciendo los apoyos necesarios para mejorar la participación de los deportistas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Como primera actividad fruto de este acuerdo, este 3 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, empleados de TAG Heuer y deportistas del Club Deportivo de la FCPV realizarán una marcha conjunta de 10 kilómetros por los montes de El Pardo (Madrid).

.- ¿Qué otras acciones lleva a cabo TAG Heuer en esta materia?

Dentro de nuestro acuerdo con la LaLiga colaboramos con su Fundación en el programa "Champions for Life". Entre las diversas actividades de este programa destaca la celebración de partidos solidarios cuyos fondos recaudados se destinan a proyectos humanitarios relacionados con la infancia, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niños en situaciones de vulnerabilidad y extrema necesidad.

Estos fondos también se han empleado en ayudar a paliar emergencias humanitarias y a la lucha contra el hambre en el mundo.

.- ¿Cómo concibe la RSC TAG Heuer?

En TAG Heuer, creemos que el pilar principal de RSC está en la forma en la que nuestra actividad contribuye al bienestar de la sociedad y al de la comunidad en la que actualmente vivimos. Pero desde nuestro punto de vista, este tipo de responsabilidad implica ir mucho más allá y contribuir con nuestra sociedad con más de lo que hacemos diariamente. Queremos aportar tiempo y fondos económicos para favorecer a colectivos en riesgo de exclusión y apoyar a jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad.

Estamos totalmente convencidos que la RSC tiene su principal base en la cultura de empresa. En TAG Heuer nos esforzamos para poner en práctica nuestros valores, crear equipos con diversidad y apoyar a los talentos.

.- ¿En qué situación se encuentra la RSC en España? ¿Cuáles han sido sus principales avances y en qué aspectos habría que mejorar?

Realmente, nos queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con los países nórdicos. En especial con Suecia y Finlandia que suelen situarse siempre los primeros en los rankings de RSC y sostenibilidad.

La evolución de las estrategias de RSC en España, tiene mucho que ver con su proceso de integración en la Unión Europea y a raíz de ello, con la internacionalización de sus empresas. Aún se está en fase incipiente, con mínimo apoyo por parte del Gobierno, por lo que se espera una tendencia al alza en su tratamiento. Son las grandes empresas las que lideran su implantación, que apenas se percibe en las PYMEs.

Los aspectos a mejorar claramente son hacer extensivo a todas las empresas de un cierto nivel la asunción de este compromiso y generalizar la idea de que actuar de manera socialmente responsable supone invertir hoy para conseguir efectos a futuro. Por ello, es necesario elegir estrategias a largo plazo, que terminarán llevando a mejores resultados que los proyectos de corto alcance.