Carlos Susías, presidente de EAPN: "Luchar contra la pobreza es una batalla de largo recorrido, permanente e histórica"

Actualizado 21/08/2018 12:22:09 CET
Inmigración, inmigrantes, inmigrante andando, pobreza, pobre
EUROPA PRESS/JAVIER TORMO - Archivo

Carlos Susías Rodado nació en Tomelloso (Ciudad Real) hace 54 años.  Actualmente es director de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Castilla La Mancha y presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión social en España. En esta entrevista nos cuenta algo más sobre este trabajo.

  .- ¿Qué es la pobreza?

   La imposibilidad de poder tener una vida en condiciones dignas por cuestiones económicas, que terminan afectando a la imposibilidad del ejercicio de derechos teóricos que se hacen inaccesibles. La pobreza actúa como un “acelerante” de los procesos de discriminación y exclusión social. Y es la consecuencia de las políticas económicas, sociales y fiscales de los distintos niveles de Gobierno, no “un castigo Divino”. Recordar que pobreza, exclusión, discriminación y desigualdad no son sinónimos.

   Pero veamos como lo dice una mujer entrevistada por EAPN-Madrid:

“…Vivir así, sin tener un rato de tranquilidad, es acostarte y decir: “mañana tengo que pagar esto, lo otro, aquello, de aquí lo quito, de ahí lo pongo, y pagar esto… O como no lo pague: es fecha límite y me van a cortar la luz por ejemplo… o me van a venir a cortar el gas…. Es vivir así, todo el tiempo con la cosa ahí (…) Si tengo que sacar un dinero extra, ahí ya no lo tengo.No puedo ahorrar ni cinco euros. Los quito por una mano y los tengo que sacar por la otra.

   Mis hijos no alcanzan a ver todo esto, nunca hay lo que ellos quieren… las deudas se comen todo, apenas entra el dinero, apenas llega a mis manos, ya está donde va a ir, y lo que tengo es más fatiga mental y más nerviosismo, porque trabajar fuera y dentro de la casa es muy duro… mis hijos lo llevan mal “por qué no, nunca se puede, siempre es no, a todo no, y para qué te voy a decir si sé que la respuesta va a ser no” y así… y esto acaba en conflicto y en discusión, y en no entender… y así es cómo estoy, con agotamiento físico, mental…(...)“

   -. ¿Por qué trabaja contra la pobreza?

   Porque la pobreza es un factor esencial para la negación de la igualdad de derechos y va directamente contra lo que es la justicia social. Es un inhabilitante personal y social que muchas veces se hace invisible y del que se culpabiliza a las propias personas que se ven empobrecidas.

   .- ¿No ha pensado en tirar la toalla?

   Sí. Todos los días y a todas horas. Y como eso es lo que muchas veces se espera que ocurra, a mí es lo que me anima y da fuerza para continuar luchando con más ilusión y ganas. Luchar contra la pobreza es una batalla de largo recorrido, permanente e histórica, por lo que tenemos que asumir que tenemos que sobreponernos al desaliento, sabiendo que este está presente. Y alegrándonos de cada avance que consigamos, por pequeño que sea. Es la única forma de afrontar el día a día. Hay mucho por hacer y quiero estar ahí, junto con otra mucha gente que trabaja de una forma encomiable.

   .- ¿Qué es eso de la voluntad política?

   Una cosa que, en el ámbito de la pobreza, es difícilmente detectable. Habitualmente nos encontramos con “imposibilidades”, pero lo que muchas veces ocurre es que detrás de cada “no puedo” suele haber un “no quiero”.

   .- ¿Brilla por su ausencia?

    Entre buenas palabras (o palabras políticamente correctas), ignorancia, frases hechas y “lugares comunes”, lo puede parecer. Pero, como en todo, siempre hay excepciones. Debemos aprovechar cualquier cambio político como el que se está produciendo ahora mismo.

   .- ¿Veremos algún día un mundo más justo?

    Creo que sí. Pero no va a ser fácil ni rápido. Tendremos que luchar por ello… y mucho. Para afrontar los retos de la Pobreza debemos tener una visión holística de esa lucha. Todos los avances que se den en igualdad de derechos, no discriminación, justicia social, mejores condiciones laborales, sociales, más democracia, participación, etc, contribuye a luchar contra la pobreza.

   .- Díganos la primera palabra que le inspiren las siguientes palabras:

      Renta Mínima: un mínimo de condiciones de vida digna.

      Corrupción: injusticia, avaricia, asco…

      Solidaridad: el compromiso personal con los demás y/o tu entorno comunitario.

      Constitución Social: convertir en Ley la obligación pública de buscar la justicia social.

       Participación: una potente forma de materialización de la democracia y la libertad.

       Desigualdad: la negación de la justicia social y del acceso a derechos.

       Caridad:si es querer a los demás como a uno mismo, perseguir que la realidad cambie y con vocación de transformación social, me parece estupenda.

    Carlos Susías es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Experto en evaluación, programación y supervisión de políticas públicas de inserción social y formador de formadores en economía social, desde 2012 es Vicepresidente de Acción Política e Institucional de la Plataforma del Tercer Sector. Actualmente es presidente de la EAPN en España, donde se publica esta entrevista.

Contador