Actualizado 23/07/2012 20:40

José Luis Ayuso, de la Cátedra Santander de Psiquiatría y Salud: "La mayoría de la población está mentalmente sana"

José Luis Ayuso, Director De La Cátedra Santander De Psiquiatría Y Salud
DIVISIÓN GLOBAL SANTANDER UNIVERSIDADES

El profesor José Luis Ayuso, director de la Cátedra Santander de Psiquiatría y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banco Santander, analiza en esta entrevista --facilitada por la División Global Santander Universidades-- el panorama actual de las enfermedades mentales en España y las ventajas de las alianzas publico/privadas.

.- ¿Cuál es el objetivo prioritario de la Cátedra Santander de Psiquiatría y Salud de la UAM-UNAM?

El objetivo prioritario es fomentar las actividades docentes y de investigación emprendidas conjuntamente por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito de las actividades de investigación hemos diseñado una serie de estudios multinacionales destinados a generar evidencias científicas que nos permitirán comprender mejor las enfermedades mentales y su presentación en distintos países y culturas. Por primera vez, los estudios de campo de la nueva clasificación internacional de las enfermedades se están llevando a cabo simultáneamente en lengua inglesa y en español, gracias a la participación de nuestras dos entidades académicas.

.- ¿Puede clasificar las enfermedades mentales que existen hoy día?

Las grandes categorías de los trastornos mentales se han mantenido esencialmente constantes en las clasificaciones internacionales que se han publicado a los largo de los últimos 50 años. Incluyen los trastornos orgánicos entre los que destacan las demencias, los afectivos como la depresión y el trastorno bipolar, los psicóticos como la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, de ansiedad como las fobias y el trastorno por crisis de angustia, de inicio en la infancia, como el trastorno por déficit de atención y el autismo y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias.

.- ¿Cuáles son los desequilibrios pasajeros y cuáles los crónicos, los que son para toda la vida?

Hay efectivamente trastornos mentales que tienden a estar presentes a lo largo de la vida de la persona que los padece, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Sin embargo, eso no quiere decir que de forma continua presenten síntomas, pues con las estrategias de tratamiento que manejamos se puede en muchos casos mantener un buen control clínico de los síntomas. También los trastornos de personalidad tienden a ser persistentes. Por el contrario, hay otros cuadros de naturaleza más transitoria, como los trastornos adaptativos. Los trastornos depresivos suelen tener un curso episódico, con una duración de varios meses seguida de una mejoría de los síntomas clínicos, aunque tienden con mucha frecuencia a volver a presentarse a lo largo de la vida del sujeto.

.- ¿Cuáles son los principales trastornos mentales que se dan en la población española?

Los cuadros más frecuentes son los trastornos depresivos y de ansiedad. En la depresión el paciente experimenta sentimientos de tristeza y desgana acompañados de baja autoestima, falta de energía e inapetencia al realizar acciones habituales. Suele haber pérdida de apetito, que lleva al enfermo a bajar de peso y trastornos del sueño así como falta de concentración. Con mucha frecuencia se acompañan de síntomas de ansiedad.

En nuestro medio lo indicado es consultar ante la presencia de estos síntomas al médico de cabecera que en muchos de los casos puede abordar el manejo o decidir su derivación a un especialista.

.- ¿Hay dolencias más propias de hombres y/o de mujeres?

La depresión es más frecuente en la mujer. Esto se vincula a muchos factores entre los que destacan las causas hormonales y circunstancias individuales y sociales de género. Por el contrario, los trastornos relacionados con el abuso de alcohol son más frecuentes en el hombre. Hay enfermedades como el trastorno bipolar y la esquizofrenia que se presentan por igual en hombres y mujeres.

.- Con las circunstancias que nos rodean en la actualidad y los sucesos negativos que a diario vemos a través de los medios de comunicación, alguien dijo que estamos en una sociedad mentalmente enferma. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

No, no lo estoy. Hay otra lectura posible: a pesar de las circunstancias que nos rodean y los sucesos negativos a los que usted hace referencia, la mayoría de nuestra población está mentalmente sana.

.- ¿Cómo valora que existan entidades privadas como Banco Santander que hagan posible la existencia de cátedras como la que usted coordina en un marco de recortes en educación e investigación como el que existe en estos momentos?

La iniciativa del Banco de Santander, a través de Santander Universidades, de apoyar las actividades de una institución pública como la Universidad Autónoma de Madrid es un ejemplo del tipo de alianza publico/privada que se ve desde hace décadas en las mejores universidades del mundo. Aquí en España hemos tardado en comprender las ventajas de esta vía de colaboración y desde luego, en tiempos de crisis, es magnífica oportunidad para mejorar aún más la calidad y progresar en la internacionalización de nuestras actividades docentes y de investigación, aspectos ambos claves para tener una universidad competitiva en el siglo XX.