Actualizado 07/12/2016 22:45

Lucila Ballarino, de 'Voluntarios Telefónica': "Las personas trabajan mejor en las empresas socialmente responsables"

Menchu estudio fotografico
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La responsable global de Voluntarios Telefónica, Lucila Ballarino, ha pasado a formar parte de la junta directiva de IAVE (International Association for Volunteering Effort), una red mundial de personas y organizaciones cuyo propósito es promover y apoyar el voluntariado en sus múltiples formas en todo el mundo. En esta entrevista a Europa Press, Ballarino nos cuenta su visión sobre el voluntariado corporativo y su experiencia en Telefónica.

.- ¿Qué crees que puedes aportar a la red mundial IAVE?

Pienso que puedo aportar muchas cosas, especialmente una visión global sobre la situación presente y futura del voluntariado corporativo, gracias a mi experiencia de más de siete años coordinando programas de Voluntariado Corporativo en 32 países. Y no solo esto, con anterioridad a estas responsabilidades, participé en actividades de voluntariado corporativo (como voluntaria en este caso) durante más de cinco años, por lo que puedo ofrecer mi visión del voluntariado corporativo desde ambos lados.

Además, al comité de Dirección de IAVE le aporto diversidad, porque soy mujer, soy joven (tengo 33 años), hablo tres idiomas (español, inglés y portugués), soy latinoamericana y vivo en Europa... En definitiva, aporta una visión bastante particular al resto del Comité de Dirección.

.- ¿En qué situación crees que se encuentra el voluntariado corporativo a nivel mundial?

Es un campo que vive en permanente desarrollo, que interesa cada vez más a las empresas grandes y también a las pequeñas y medianas. Las compañías cada vez tienen más conciencia de la importancia que tiene el establecer un compromiso con las sociedad de los países en los que actúan, y para esto, el desarrollo del voluntariado corporativo, como forma de canalizar los deseos de ayudar a los demás de sus trabajadores, es fundamental. Además, está comprobado que las personas trabajan mejor en una empresa socialmente responsable, con lo que el voluntariado corporativo contribuye a crear orgullo de pertenencia. Cada vez son más las empresas comprometidas, que compartimos buenas prácticas en diferentes foros y encuentros.

De hecho IAVE es la entidad que dentro de su Consejo Global de Voluntariado Corporativo (GCVC) nos engloba a todas las grandes empresas que tenemos programas de voluntariado corporativo globales e internacionales. De esta manera, las entidades que tienen mucha experiencia apoyan a las que están empezando.

.- ¿Están las empresas suficientemente implicadas con esta causa? En el caso de España, ¿cuál es la situación?

El voluntariado corporativo ha calado profundamente en las empresas españolas, lo que ha convertido a España en uno de los países más activos en este campo. Por ejemplo, 'Voluntare', la mayor red Iberioamericana que pone en contacto a empresas y entidades sociales para que colaboren entre sí, se fundó en España en 2008, en un congreso en el que se sentaron por primera vez en la misma mesa las empresas, las entidades sociales y las Administraciones Públicas para hablar de voluntariado corporativo. Además, como decía anteriormente, las empresas españolas tienen cada vez más conciencia de la importancia de ser agentes de desarrollo social, no solo organizaciones pensadas para obtener beneficios económicos.

.- ¿Qué actividades tienen mayor acogida y cuáles han experimentado un mayor auge en los últimos años?

Sin lugar a dudas, entre los voluntarios de Telefónica las actividades que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad, tanto física, psíquica y/o sensorial, son las más populares, las que antes completan sus plazas disponibles. En nuestro caso, estas iniciativas representan aproximadamente el 70 por ciento de nuestras propuestas anuales.

En cuanto a las tendencias para el futuro, yo creo que se han abierto dos caminos que van a ser muy importantes en el corto y medio plazo: por un lado las actividades solidarias desarrolladas por equipos de trabajo o áreas de una empresa, que combinan acción social con trabajo en equipo lo que además del impacto social trae consecuencias directas en el clima laboral y en la mejora de las competencias de los trabajadores.

Por otro lado, la otra tendencia que cada vez tiene más fuerza es el Voluntariado Online, aquellas tareas que el voluntario puede desarrollar desde su casa delante de un ordenador o cualquier otro dispositivo conectado a Internet. Se trata de tareas como traducciones, desarrollo de piezas comunicación o marketing, o mentoring en remoto, desarrollo de aplicaciones diferentes tareas que permiten ayudar a las entidades sociales sin tener que trasladarte de manera presencial, lo que es ideal para personas solidarias pero que tienen poco tiempo o incluso para personas que quieren colaborar con entidades de otro país sin necesidad de viajar para ello.

.- Cómo responsable global de Voluntarios Telefónica, ¿cuáles han sido los principales retos que has tenido que afrontar?

Los principales retos tienen que ver con conseguir la participación en nuestras actividades de los empleados de Telefónica de países en los que no está presente la Fundación (Fundación Telefónica tiene sede en 14 de los 32 países en los que hay empleados de la compañía) o donde la plantilla es muy pequeña (tenemos casos donde hay menos de 5 empleados en una oficina). En ambos escenarios es más difícil tanto por la gestión de las actividades (nos cuesta más identificar las entidades sociales más relevantes del país si no estamos presentes como Fundación) como por la comunicación con esos empleados tanto por cuestiones de idioma como de canales internos.

Otro reto muy importante hace referencia a la implicación de los mandos intermedios en nuestras actividades. La alta dirección tiene plena conciencia de la importancia de las actividades desarrolladas en el marco del programa de voluntariado corporativo y están súper involucrados con nuestro programa, pero el mando intermedio, el jefe directo que tiene que autorizar al empleado a realizar la actividad, sigue viendo en muchos casos nuestras actividades como una pérdida de tiempo y productividad. Ese es uno de los frentes en los que estamos luchando en estos momentos.

.- ¿Cuántos voluntarios tenéis previsto que participen en vuestras actividades en este 2016?

Nuestra previsión es contar con más de 25.000 participantes en nuestras actividades en todos los países en los que estamos presentes. Es una cifra ambiciosa pero plenamente alcanzable por un programa que busca ser inclusivo, del que formen parte los empleados en activo de la Compañía y también los jubilados, colaboradores externos, familiares y amigos, en definitiva, todas las personas que de una manera u otra forman parte de Telefónica.