Actualizado 12/08/2016 12:05

Veerabhadran Ramanathan, climatólogo: "Hay que cambiar la actitud hacia el otro y hacia la madre naturaleza"

Montaña, turismo rural, Asturias, paisaje
EUROPA PRESS

El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan, ganador de la VIII del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por descubrir que hay otros gases y partículas contaminantes, además del CO2, que alteran el clima de la Tierra y sobre los que se puede actuar para ayudar a combatir el calentamiento global, detalla en esta entrevista con Europa Press las soluciones existentes para erradicar la pobreza así como los vínculos entre cambio climático y desarrollo.

.- ¿Qué opina sobre los acuerdos alcanzados en la cumbre de París?

Estuve en ese encuentro como miembro de la delegación de la Santa Sede del Vaticano y creo que el acuerdo alcanzado es histórico porque claramente se dice que el cambio climático está teniendo lugar y es causado por la actividad humana, y se convertirá en un problema muy serio si no se hace algo ahora.

Para ello, es necesario apostar por el uso de energías renovables, en lugar de combustibles fósiles, y reducir la emisión de otros gases contaminantes que son nocivos para la atmósfera, como los HFCs o el metano.

En cualquier caso, los compromisos establecidos por los países individualmente son demasiado débiles para lograr un cambio significativo por lo que es ahora cuando empieza la mayor parte del trabajo que consiste en reducir la curva del cambio climático, que va en ascenso, y lograr que descienda.

.- ¿Cómo afectará el cambio climático a los países del Mediterráneo y en concreto a España?

Los países del mediterráneo, entre los que se encuentra España, son muy vulnerables al cambio climático. Cuando la tierra se calienta, se evapora el agua y los recursos hídricos se pierden. La tierra perdería más humedad y si no hay lluvia, se convierte en algo árido y seco. España podría convertirse en un desierto... Todo depende del clima y del ser humano.

España podría convertirse en exportador de energía, en concreto, de energía solar, que bien usada es más barata y puede generar una nueva riqueza para España, es su mejor opción. Vuestro país podría convertirse en exportador de energía porque los países que tienen radiación solar son los que van a prosperar.

Por eso me siento tan triste al ver que no dais una ventaja impositiva al uso de energía renovable: hay impuestos que no benefician a la energía solar y eso es una equivocación. Lo que hay que hacer es ponerle impuestos a los combustibles fósiles, no al uso de las renovables, ya que es ahí donde tendría que haber una ventaja impositiva, no impuestos.

.- ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para contribuir en la lucha contra el cambio climático?

Por desgracia, a la opinión pública le ha llegado la impresión de que el problema es irresoluble y no lo es, porque hay tecnologías disponibles para ello. Yo no le digo a la gente que vuelva a la Edad de Piedra sino que le digo: tienes una tecnologia de la época de Edad de Piedra, los combustibles fósiles. En lugar de eso, entra en la Edad Moderna, en el uso de las energías renovables.

También hay que impulsar una alianza entre científicos y medios de comunicación para trabajar juntos y dar información a la gente para que estén al tanto del problema y lograr así un cambio de conducta.

.- ¿Qué consejo les daría?

Los ciudadanos tienen que mandar un mensaje claro a sus líderes: "No nos gusta el cambio climático, haced algo", aunque también se pueden realizar acciones personales. Si todo el mundo comprara coches eléctricos y pusiera placas solares, las empresas que se dedican al comercio de combustible fósil, se quedarían fuera del negocio.

En definitiva, se trata de cambiar la actitud hacia el otro y hacia la madre naturaleza. Si ese cambio de actitud llega, todas las demás soluciones vendrán juntas también.