Publicado 23/10/2017 19:01

El 29% de las grandes empresas españolas reconoce el impacto del cambio climático pero no lo cuantifica, según KPMG

El 29% de las empresas españolas reconoce el impacto del cambio climático
KPMG

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 29% de las grandes empresas españolas reconoce el impacto del cambio climático pero no lo cuantifica, así lo ha revelado un estudio global de KPMG sobre reporte de las políticas de RC de 2017, que además constata que el 93% de las empresas a nivel mundial reportan sus políticas de Responsabilidad Corporativa (RC) en sus informes.

   Así, el estudio ha analizado la información que recogen en sus informes financieros anuales y de RC un total de 4.900 compañías en 49 países del mundo (las 100 mayores de cada país) y entre los cuales se encuentra España.

   Entre las tendencias emergentes observadas en este informe destacan el reconocimiento de los riesgos financieros ligados al cambio climático; la mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; el reconocimiento de los Derechos Humanos como una cuestión más de negocio y la información sobre las medidas y los objetivos propios de la empresa para la reducción de la emisión de gases contaminantes.

   En este sentido, el responsable global de Servicios de Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, ha subrayado, en la presentación del estudio este lunes 23 de octubre en la sede de KPMG en Madrid, que "los inversores son cada vez más conscientes de que aspectos que antes se consideraban "no financieros" pueden tener un efecto sustancial en la capacidad del negocio para crear valor y protegerlo tanto a corto como a largo plazo". Por ello, "las empresas han de entender las últimas tendencias en términos de presentación de información y asegurarse de que sus propios informes están a la altura de las expectativas de una amplia gama de grupos de interés", ha añadido Blasco.

   El informe detalla también que tres de cada diez de las grandes compañías mundiales recogen los riesgos financieros ligados al cambio climático en sus informes financieros anuales aunque el 72%, no hace ninguna alusión al respecto, mientras que, entre las que sí lo hacen, solo un 4% facilita a los inversores análisis sobre el posible valor en riesgo del negocio.

   Por regiones, solo en cinco países del mundo la mayoría de las cien primeras empresas aluden a los riesgos financieros relativos al clima en sus informes financieros: Taiwán (88%), Francia (76%), Sudáfrica (61%), Estados Unidos (53%) y Canadá (52%). En la mayoría de los casos, es el gobierno, el mercado de valores o el regulador financiero de dichos países el que determina la obligatoriedad o fomenta el desglose del riesgo vinculado al clima.

   Desde el punto de vista sectorial, las empresas forestales y de papel (44%), química (43%), minería (40%) y petróleo y gas (39%) son las que más reconocen el riesgo vinculado al clima en sus informes, seguidas por las compañías de automoción (30%) y las de suministros públicos (38%). Atención sanitaria (14%), transporte y ocio (20%) y distribución minorista (23%) son los sectores menos dados a reconocer el riesgo climático.

   En cuanto a las 250 empresas más grandes del mundo (G250), el reconocimiento público del riesgo financiero vinculado al clima es más habitual, pues el 90% de las multinacionales con sede en Francia reconoce el riesgo vinculado al clima, seguidas de las grandes empresas sitas en Alemania (61%) y el Reino Unido (60%). Así, el 67%de las empresas del G250 en los sectores de distribución minorista y el 65% de las empresas de petróleo y gas reconocen el riesgo, mientras que sólo el 36% de las grandes compañías de servicios financieros lo hacen. Además, solo seis empresas del G250 han informado a los inversores sobre los posibles efectos financieros del riesgo climático mediante un ejercicio de cuantificación o de modelización de escenarios.

   Por otro lado, el 39% de las 4.900 compañías analizadas en el informe de KPMG relacionan sus iniciativas de RC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad mundial han calado profundamente en las empresas. En el caso de las 250 mayores empresas, el porcentaje es del 43% y del 53% en el caso de España.

   Además, el 73% de las empresas reconoce los derechos humanos como una cuestión de responsabilidad corporativa que la empresa precisa abordar. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 82%, mientras que el grupo de las 250 mayores empresas (G25) presenta un porcentaje del 90%, destacando los casos de las empresas de India, Reino Unido y Japón y, por sectores, la minería.

   Por último, el 67% de las 250 empresas más importantes del mundo revelan sus propios objetivos para reducir las emisiones de CO2, aunque la mayoría (69%) no los alinea con los objetivos climáticos establecidos por los Gobiernos, las autoridades regionales (como la UE) o la ONU. En España, el 60% de las grandes empresas recoge sus objetivos de reducción de emisiones.

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