Aínsa y Boltaña acogerán, del 9 al 11 de noviembre, las XII Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo'

Actualizado 31/10/2012 15:20:34 CET

HUESCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las localidades oscenses de Aínsa y Boltaña se preparan para acoger, del 9 al 11 de noviembre, las XII Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo', que organizan la Agrupación Astronómica de Huesca y la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI).

Se espera que unos 130 personas se inscriban en estas jornadas, que reciben a participantes llegados de toda España y este año también de Francia, y que está dando los primeros pasos para la internacionalización de este congreso.

Una de las conferencias que más expectación ha despertado es la de Roland Trotignon, ingeniero y miembro de la Sociedad Astronómica de Francia que el domingo 11 ofrecerá una charla sobre 'Astronomía y medida del tiempo en el mundo chino'.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que "se puede decir que, a partir de ahora, el congreso es internacional, ya vienen astrónomos franceses a impartir sus charlas. Roland Trotignon es uno de los mayores especialistas en astronomía china, algo que nunca habíamos tratado y que puede ser un cebo para los participantes".

Además, Solanes se ha mostrado satisfecho por el éxito de estas jornadas a pesar de que los tiempos de crisis. "Es un éxito llegar a doce ediciones y también es un éxito que en estos tiempos de crisis se puedan desarrollar actividades que, también dan algo de vida al valle, en un mes como el de noviembre que los establecimientos se llenan".

El grueso de las jornadas se desarrollará el sábado 10 de noviembre con varias conferencias en el Palacio de Congresos de Boltaña. La primera a las 11.00 horas sobre la 'Materia Oscura', que impartirá el director del Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Alberto Casas.

La segunda, a las 12.30 horas, la ofrecerá Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica de Huesca, 'Cohetes de agua y aire a presión'. Por la tarde, a las 17,30 horas, Ious Redín de la Agrupación Navarra de Astronomía impartirá una divertida charla sobre 'Las estrellas del Titanic', mientras que a las 18.30 horas, Oscar Canales, de la Agrupación Astronómica Aragonesa, hablará sobre 'Captura y tratamiento de imágenes planetarias con software libre'.

Además, tanto el viernes a las 22.00 horas, como el sábado, a las 23.00 horas habrá sendas observaciones astronómicas en el Castillo de Aínsa, abiertas a todo el público.